Una obra ideal para este tiempo

¿Cuán importante es la sintonía entre una pieza teatral y el contexto social?, le pregunté a Ricky Paskus hace un par de meses, cuando ya ensayaba `Kinky Boots' de cara al estreno de esta noche en el Astral. "Yo mismo me planteé cuán empática podía ser esta obra con la Argentina de hoy -confió-. Entonces viajé a Estados Unidos a verla nuevamente y los temas fueron apareciendo ante mí: la situación actual de la mujer, el tema de la identidad, las drag queens, una fábrica que se está viniendo abajo. Me dije `esto es increíble', no la recordaba como tan empática''.

La llegada de la obra a nuestro país es consecuencia directa del encuentro del director y coreógrafo con Florencia Masri, con quien fundó la productora Rimas. Lo primero que hicieron juntos fue `Chorus Line', en coproducción con Javier Faroni. Fue Faroni, justamente, quien les contó que estaban disponibles los derechos de `Kinky Boots', uno de los tanques de Broadway de los últimos años. Los compraron, y cuando Faroni decidió no estar en el proyecto se sumó Dabope, la productora de Federico Hoppe, Ezequiel Corbo y `Chato' Prada.

"Es cierto también -aclaró Pashkus- que no siempre una propuesta tiene que ser empática con el momento que se vive, sino que tal vez ofrece una diversión que le permite al espectador abstraerse de determinada situación. Obras como `Sugar' o `Legally Blonde' no necesariamente compatibilizan con un escenario del país. Sin embargo, propuestas como `Rent', `Fun Home' o `Hair' tienen otro tipo de compromiso social. En el caso de `Kinky Boots' entendí que era ideal para este momento''.­