"Bacurau"

Un mensaje a favor de la solidaridad entre iguales

 

"Bacurau" (2019, Brasil). Dirección y guion: Juliano Dornelles, Kleber Mendona Filho. Fotografía: Pedro Sotero. Actores: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow. Duración: 132 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.

Primero se ven las estrellas, después la Tierra. La cámara se acerca hasta la superficie de Brasil para mostrar desde arriba la ruta que llega hasta Bacurau, una especie de comunidad fantasma ficticia que no se puede localizar con el GPS. Para el funeral de su abuela, Teresa (Bárbara Colen) regresa a su pueblo natal en un camión cisterna junto a un hombre que lleva agua potable al lugar. En el camino, el vehículo choca con ataúdes que están dispersos por la ruta.

"Bacurau" -que incluye la actuación de Sonia Braga y está dirigida por Kleber Mendonça Filho (el cineasta de "Acuarius") y Juliano Dornelles- se presentó en la última edición del Festival de Cannes donde ganó el premio del Jurado. En Sitges obtuvo los galardones a la Mejor dirección, Premio de la Crítica y Jurado Joven.

ADVERSARIOS
Los habitantes de Bacurau no reciben agua potable por una disputa con el alcalde Tony Jr. (Thardelly Lima), un político corrupto que busca la reelección. Sin éxito, el funcionario se presenta en el pueblo y, mientras todos se esconden en sus casas, él, para hacer campaña, deja alimentos y remedios vencidos. Tony Jr. no es el único adversario de la gente de Bacurau.

A la zona también llega un grupo de estadounidenses con el objetivo de "cazarlos". A diferencia de "Bienvenido, Mr. Marshall", la irónica comedia de Luis García Berlanga en la que un pueblo español se prepara con bombos y platillos para recibir a la delegación del Plan Marshall, en "Bacurau" la comunidad se prepara para defenderse de aquellos extranjeros.

La película, además de combinar el western con el gore, recuerda en términos estilísticos al Cinema Novo, en particular al realizador Glauber Rocha.
"Bacurau" deja de lado las sutilezas para denunciar políticas capitalistas que bien podrían ser las de Bolsonaro-Trump, y subrayar la solidaridad y unión de un pueblo en defensa de sus tradiciones y cultura.

Calificación: Muy buena