Y siga la fiesta

Se tomó otra buena Copa en Mendoza

El Millonario le ganó con holgura al buen equipo de Central Córdoba SE, por 3 a 0. Con la conquista, además de sumar la estrella número 66, se clasificó de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores.

Mendoza - Este River de Gallardo sabe, como pocos, de qué se trata eso de jugar finales. Quizá la derrota a manos de Flamengo por la Libertadores en el suspiro final, lo haya dejado con la sangre en el ojo. Y anoche se descargó frente al digno Central Córdoba de Santiago del Estero ganándole 3-0 la final de la Copa Argentina. El Millonario jugó si piedad, como le gusta. Fue bestial por momentos. Y fue campeón otra vez.

  Apretado comenzó el primer tiempo. Al cabo, no había muchas chances de que eso no ocurriera. Central Córdoba no iba a estar dispuesto a reglarle nada al multicampeón River, por más nombres de peso y diferencia estelares que existieran entre ambos. Pero como los de Núñez también sabían de antemano cómo podía ir desarrollándose el juego, nadie se sorprendió. Y terminó por imponerse, en ese primer tiempo parejo -en llegadas, no en el dominio que fue para los de Núñez-, el elenco de Gallardo.

  Es más River. Se sabía también. Es superior más allá de que las finales, como los clásicos, son partidos aparte. Que se sienten más que se juegan. Que se viven, más que se disfrutan. Y como el que más experimentado en esas lides era el Millonario pasó lo que tenía que pasar. Comenzó mejor River. Lo fue llevando desde los pies de Nacho Fernández a su rival contra el arco del Ruso Rodríguez y le creó un par de situaciones buenas. Pinola lo tuvo de cabeza tras córner y Borré quedó cerca del arquero para pelear mano a mano pero falló en los controles.
 

Enfrente, con más fibra que fútbol pero mostrando algunas buenas ideas, el conjunto santiagueño se las ingenió para asustar al enorme Armani, quien voló como un pájaro para sacar por arriba del travesaño un disparo de Núñez y le tapó un mano a mano descomunal Herrera, quien tuvo la más clara para su equipo cuando el partido estaba cerrado sin goles. Y entonces, la calidad. Apareció la clase de Scocco justo sobre la media hora para girar y definir ante la salida de Rodríguez, quien dio un rebote que capitalizó el principio goleador con su capacidad habitual para poner el 1-0.
 

Tras el descanso River agrandó esa diferencia que había logrado en la primera etapa. De a poco, empezó a jugar ese fútbol que mezcla dinámica con sacrificio y talento. Un fútbol que además es mecanizado, en velocidad, que pocos rivales logran resistir. Así fue en busca del segundo desde el vamos, sin especulaciones, sin mezquindades.

  Y mientras los santiagueños seguían mostrando su valentía. Superados por el mejor equipo del país, dieron pelea hasta el final. Pero... River, cuando se lo propone, lastima. Y gana partidos. Y gana campeonatos. El segundo gol, el de Nacho Fernández fue una maravilla. El volante -figura de la noche- la empujó casi bajo el arco luego de un pase genial del otro Nacho, Scocco.

  Y el resto fue todo de River. Por eso llegó el tercero del pibe Alvarez y el ingreso de Ponzio para que los hinchas deliren de felicidad. Fue otra noche perfecta para este ciclo interminable que comanda Gallardo desde hace cinco años y que promete continuidad.

NACHO NO SE VA

Marcelo Gallardo garantizó hoy la continuidad del mediocampista Ignacio Fernández, al asegurar que "no se irá a ningún lado", a excepción que reciba una oferta de "algún grande" dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de su contrato.

"Está muy contento de estar en River y no se va a ir a ningún lado. Sigue jugando en un nivel extraordinario, no creo que lo vayamos a perder", celebró el 'Muñeco' después de la conquista de la Copa Argentina 2019, undécimo título de su ciclo.

"Demostramos que seguimos siendo un equipo serio. Tuvimos un año muy meritorio a todo nivel. El equipo recibió un golpe duro después de perder la final de la Libertadores (vs. Flamengo de Brasil), podría haberse caído y sin embargo no pasó", valoró Gallardo tras la goleada sobre Central Córdoba de Santiago del Estero (3-0) en la final.

"Terminar el año de esta manera me da mucha alegría por el esfuerzo que hicieron los jugadores", destacó.

TITULO NUMERO 66

River Plate llegó hoy a los 66 títulos en su historia, tras la coronación de su tercera Copa Argentina, al vencer esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero 3 a 0 en Mendoza.

River tiene 36 ligas y 12 copas nacionales; una intercontinental; 11 copas de Conmebol y seis de las organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Boca es el más ganador, con 68, conquistas; y detrás de River se escalonan Independiente, con 45; Racing, con 36; San Lorenzo, con 22; Alumni, con 18; Vélez Sásrfield, con 16; Estudiantes de la Plata, con 14; Huracán, con 13; Rosario Central, con 11; Lanús, con 6; Argentinos Juniors, Arsenal, Lomas Athletic y Belgrano Athletic, con 5; San Isidro y Porteño, 4.

Siguen Quilmes y Rosario Athletic, con 3; Banfield, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, Sportivo Barracas y Estudiantil Porteño, con 2; Central Córdoba de Rosario, Chacarita, Estudiantes de Buenos Aires. Nueva Chicago, San Martín de Tucumán, Atlanta, Talleres de Córdoba, Tigre, Dock Sud, Tiro Federal de Rosario, Lomas Academy, Old Caledonians, Sportivo Balcarce y Saint Andrews, con 1.