De Michael Engler, "Downton Abbey"

Historia clásica de base televisiva

 

"Downton Abbey" (Reino Unido, 2019) Dirección: Michael Engler. Guion: Julian Fellowes. Fotografía: Ben Smithard. Música: John Lunn. Actores: Michelle Dockery, Laura Carmichael, Maggie Smith, Elizabeth Mc Govern, Imelda Staunton, Hugh Bonneville. Duración: 122 minutos. Clasificación: apta para mayores de 14 años.

Se trata de la continuación de la exitosa serie televisiva británica que hace nueve años comenzó a proyectarse y se prolongó a lo largo de cinco años, hablándose actualmente sobre una posible continuación.

El filme transcurre en el condado inglés de Yorkshire en 1927, donde la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes centralizan la atención del lugar y en la que se asiste, como principal acontecimiento, a una visita al castillo real por un día del rey y su esposa.

Los mismos personajes de la serie, Lady Cora, el conde de Grantham, interpretado por Hugh Bonnevile, sus hijas Lady Mary y Edith, el yerno irlandés, viudo de una de las hijas de la familia y personajes como la madre del conde i (Maggie Smith y su clásico histrionismo humorístico), junto con una copiosa servidumbre en la que siempre tuvo un papel especial el "mayordomo perfecto" Charles Carson, jubilado ya, pero que reaparece en el filme.

IMPORTANTE APUESTA
Película de impecable factura visual, airosa música de superproducción, glamoroso vestuario y elenco que respeta en general el de la serie, "Downton Abbey" refleja la división de estamentos sociales de un mundo en extinción, en el que hasta la servidumbre pelea por las jerarquías, mientras, las intrigas, los chismes son condimento de todas las clases sociales.

El filme deja de lado la mayoría de los sucesos históricos que rodean el contexto familiar (presentes en la serie), el hundimiento del Titanic, el crack económico de fines de los 20 y sólo alude a un atentado que tiene como protagonista en calidad de salvador al yerno irlandés de la familia Crawley. También incluye una "situación prohibida" de la que participa el personaje de Thomas Barrow.

"Downton Abbey" será adorado por los seguidores de la inolvidable serie, que recuerda otra recordada saga televisiva británica ("Los de arriba, los de abajo") y que fue escrita por dos actrices de ese origen, Jean Marsh y Eileen Atkins.
Una historia clásica bien contada, con buenos actores, exquisito vestuario y atractiva presentación. Innovaciones, ausentes.

Calificación: Buena