Cine: "Reporte clasificado"

Brutal informe sobre torturas

 

"Reporte clasificado" ("The Report", Estados Unidos, 2019). Dirección y guión: Scott Z. Burns. Fotografía: Eigil Bryld. Música: David Wingo, Matthew Rhys. Actores: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Corey Stoll, Ted Levine, Maura Tierney. Duración: 118 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.
 


 
Uno de los mejores guionistas norteamericanos, Scott Z Burns, debuta como director. Es el mismo que diagrama el universo de los fármacos prohibidos en "El Informante" o crea las aventuras de "La supremacía de Bourne".

Ahora Burns se mete con el mundo secreto de los documentos de Estado, que barriendo la ética, violan los derechos humanos. Y lo hace, estrictamente centrado en lo que ocurrió con la CIA y su uso de la tortura en casos de sospechosos (no siempre culpables) de los ataques del 11 de septiembre.
Un joven miembro del Senado (Daniel Jones), el consejero gubernamental de Inteligencia y la senadora demócrata Dianne Feinstein, se involucran en la investigación que da como resultado el completo informe dado a conocer en 2014, que dejaría a la vista el poder de la CIA, constituido como un Estado dentro del Estado y que violaría la política de Derechos Humanos, sin haber dado a conocer su metodología al gobierno norteamericano.

"Reporte clasificado" logra un buen ritmo, aunque por momentos cae en una cierta morosidad por el detallismo de esa alucinada investigación sobre espantosas torturas, que abarcó 6700 páginas y casi seis años de investigación.

La actitud de hombre consagrado a una misión que asume el entusiasta Jones encerrado en subsuelos atiborrados de una inmensa hojarasca de informes que él mismo y su equipo debe ir desmenuzando, conmociona. Recuerda otra escena cinematográfica de contenidos absolutamente diferentes cuando el Wiesler de "La Vida de los Otros", miembro de la Stasi, escucha en sótanos inhóspitos, lejos de la luz del sol, conversaciones grabadas de posibles enemigos de la RDA.

Emocionales y comprometidas las actuaciones de Adam Driver y especialmente, Annette Bening.

Calificación: Buena