CINE: "Proyecto Géminis"

Entretenimiento de bajo vuelo

 

"Proyecto Géminis" ("Gemini Man", Estados Unidos, 2019). Dirección: Ang Lee. Guión: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke, Brian Helgeland, Andrew Niccol. Fotografía: Dion Beebe. Música: Lorne Balfe. Actores: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Douglas Hodge, Benedict Wong. Duración: 117 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.


Es difícil envejecer. Pero qué mejor que no pensar más y disfrutar de lo que uno deseó toda la vida, como pescar en un lugar lejano, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Todo eso debe pensar Henry Brogan, con más de 50, dispuesto a jubilarse, luego de un trabajo arriesgado de "exterminador a sueldo" en una agencia del gobierno estatal.

Pero siempre hay algo que demora los deseos. En este caso, no sólo la certeza de que una compañera de trabajo lo espía sino que un misterioso personaje lo persigue y parece conocer sus pensamientos. La sorpresa de Brogan es mayor cuando descubre que su mayor enemigo, ese jovencito que se le escapa siempre, tiene su misma cara y conoce hasta sus más profundos pensamientos. Lo que parecía el final de un tipo de vida para disfrutar del ocio se convierte gracias a este nuevo personaje, en una aventura con toda la acción que puede pedirse de una superproducción de 138 millones de dólares, con el protagonismo de uno de los más cotizados actores hollywoodenses, Will Smith.

El director taiwanés Ang Lee siempre llama la atención por su habilidad para encarnarse en los proyectos que le toca conducir. ¿O acaso no es el creador de éxitos como "El banquete de bodas" o "Sensatez y sentimientos"? Mientras la primera unía la observación crítica de la figura del inmigrante con la picardía y el buen humor sin nacionalidades; la segunda fue capaz de resumir el espíritu victoriano de la escritora Jane Austen.

WILL SMITH JOVEN 
Aquí une el puro filme de acción, persecuciones y deambulaciones geográficas (Estados Unidos, Colombia y Hungría) con lo más exquisito de la tecnología. Así el HFR, la velocidad de los fotogramas (antes 24 fotogramas por segundos) alcanza los mayores niveles para evitar el parpadeo y apreciar mejor las imágenes de acción, el 3D asombra. Los CGI parecen haber logrado ingresar el rostro del clon de Will Smith a la inalcanzable Fuente de Juvencia.

Claro que la trama de "Proyecto Géminis" nunca se eleva sobre la ingenuidad general y los diálogos lucen sin brillo, salvo algún que otro destello como el que enuncia Danny (Mary Elizabeth Winstead) cuando se refiere al clon de Brogan ""Yo sé porqué es tan bueno como tú. Porque él es tú"". El resto, puro brillo escénico, la maravilla de la cara del Will Smith joven que no puede elevar demasiado la esencia de clase B que emite el filme. A pesar de todo, los amantes del "joven príncipe de Bel-Air", la disfrutarán con ganas. 

Calificación: Buena