"Terminator. Destino Oscuro"

Feminista y con toda la acción

 

 

"Terminator. Destino Oscuro" (Estados Unidos, 2019) Dirección: Tim Miller. Guion: David S. Goyer, Justin Rhodes, Billy Ray. Fotografía: Ken Seng. Música: Tom Holkenborg. Actores: Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Diego Boneta. Duración: 128 minutos. Clasificación: apta para mayores de 12 con reservas.


Y "Terminator" intenta volver a sus raíces con un nuevo director, Tim Miller ("Deadpool"), y el canadiense James Cameron como productor, el mismo que en 1984 sorprendió con un relato de ciencia ficción de éxito perdurable. También revive Sarah Connor (Linda Hamilton), que se había muerto en alguna de las secuelas anteriores y reaparece más agresiva que nunca. Y por supuesto, el indestructible Schwarzenegger, convertido en un aburguesado señor de su casa con mujer latinoamericana e hijo ensamblado. Por supuesto, reconvertido luego en el conocido soldado exterminador de las viejas épocas.

La historia se repite, pero la chica en problemas del relato, que antes era Sarah Connor, perseguida desde el futuro para que no fuera madre del líder contra la guerra nuclear entre la inteligencia artificial y los humanos, ahora no es yanqui ni rubia. Se llama Dani Ramos, es mexicana, morena y sólo falta que sea maquilladora para que la contemporaneidad sea total. Ella también va a ser madre de un futuro caudillo a favor de los humanos que la nueva inteligencia artificial (Legión) tiene en jaque al mundo del futuro. Por eso hay que destruirla y se le manda una Terminator femenina desde el futuro para protegerla (Mackenzie Davis), mientras Sarah Connor oficia de ángel tutelar, metralleta en mano.

"Terminator. Destino Oscuro" es más simple en su estructura, va directamente a la acción, al increíble caudal de efectos especiales que obnubilan la pantalla con el nuevo Terminator (Diego Luna), que persigue a la chica Ramos (la actriz colombiana Natalia Reyes), junto con una infinidad de personajes que tratan de impedírselo, Schwarzenegger incluído. Los juegos de pasado y futuro se alinearon un poco, pero a veces se contradicen entre tanto destino inamovible, libre albedrío y remedos de "La invención de Morel" en locaciones carcelarias que albergan a estas mujeres en fuga hacia la fronteras prohibida.

EL DESTINO ES MUJER
Mientras la parafernalia de fuegos artificiales y las asombrosas transformaciones del nuevo Terminator en una mezcla de pasta de petróleo y cenizas inundan la escena, el futuro parece apuntar, en una pura línea feminista a las mujeres. Porque mujeres son la futura madre del líder, la defensora desde el futuro y la protectora mayor, también madre. No hay que olvidar que James Cameron trajo nuevamente a la pantalla a la Ellen Ripley de Alien en "Alien regresa" y conservó a la Rose DeWitt de "Titanic" como una sobreviviente de cualquier cataclismo. Las tres mujeres de este nuevo Terminator, a pesar de que una desaparece, están condenadas a reaparecer en lo que promete ser, el tiempo lo dirá, el comienzo de una nueva saga.

Calificación: Buena