Willy Bárcenas y Antón Carreño, dos de los fundadores de Taburete, dialogaron con La Prensa antes del show

Raíces españolas con tinte americano

La agrupación se presentará este viernes en la Trastienda, donde presentarán su último disco, "Madame Ayahuasca", trabajo por el que fueron nominados a los Latin Grammys.

"Si nos tuvieramos que encasillar diríamos que hacemos pop/rock, pero la verdad es que no nos gusta hacerlo porque en nuestros disco tocamos muchos géneros", repiten al unísono Willy Bárcenas (voz) y Antón Carreño (guitarra), fundadores y líderes desde 2015, de Taburete, banda que desde el comienzo se convirtió en todo un fenómeno musical.

Dueños de cuatro producciones en su haber, "Sirenas", "Dr. Charas", "Tres tequilas y un mezcal" y "Madame Ayahuasca", su más reciente trabajo y que les valió la nominación al Grammy Latino como Mejor álbum Pop/Rock, Taburete está compuesta además por Antonio de la Fuente, guitarra eléctrica; Guillermo Gracia, guitarra solista; Simón Cordero, batería; Patxi Urchegui, trompeta; Daniel Guadaño, bajo eléctrico, y Victor Elias, piano y teclados.

Su éxito se basa en tres puntos esenciales: sus letras, melodías y una mezcla de estilos musicales que van desde la canción de autor más "sabinesca", a la ranchera, pasando por el pop, con toques del folclore mexicano. Luego de un verano europeo repleto de festivales, Taburete cruzó el charco y continuará su gira por América latina, durante este mes y el siguiente.

La visita a nuestro país será el próximo viernes en La Trastienda. El reducto de San Telmo será el sitio elegido por los españoles en la parada argentina de su "Ayahuasca Tour". En un intervalo de su gira, La Prensa pudo dialogar con Willy Bárcenas y Antón Carreño, quienes conversaron sobre su auspicioso presente y su futuro.

EXPERIENCIA CLAVE
-¿Cómo surgió "Madame Ayahuasca", siendo un nombre tan americano?
-Willy Bárcenas: Empezamos a leer sobre el tema de la ayahuasca y sus beneficios. Un buen día, mientras comenzaba el proceso de grabación del disco, nos decidimos a probarlo con un chamán y la verdad es que la experiencia fue acojonante. No nos quedó otra que rendirle honor titulando nuestro disco asi.

-¿Qué cambios ven ustedes entre "Dr. Charas" (su primera producción) y su último trabajo?
-Antón Carreño: Sobre todo un salto de madurez en todos los aspectos. Tanto en la producción del disco, más trabajada, como en las letras que ya no hablan tanto de fiesta y desenfreno. Aunque esto último no puede faltar por mucho que se madure.

ESPERADA NOMINACION
-Muy pocas bandas pueden ostentar en tan poco tiempo los números de concurrencia a recitales y reproducciones en Spotify, ¿en qué basan su éxito?
-W.B: No tenemos ninguna fórmula para el éxito más que en la de creer a ciegas en el proyecto desde el principio. Las letras desenfadadas y las melodías pegadizas han tenido un papel, pero donde creemos que enganchamos al público es en nuestros shows. Todos los que vienen a vernos repiten las canciones. Por eso no se pueden perder nuestro show aquí en Argentina.

-¿Cómo tomaron la nominación para los Latin Grammy?
-A.C: Seguimos en una nube, estamos aún asimilándolo. Estar nominados en una categoría como mejor álbum Pop/Rock con artistas de la talla de Andrés Calamaro es un sueño y algo que ya no nos quita nadie.

-¿Qué mensaje tienen para el público de Buenos Aires que los va a ver el 25 de octubre?
-W.B: Para los que ya vinieron la última vez, verán un show mejorado y más trabajado que el de la última visita y para los que vienen por primera vez, que no parpadeen por qué se lo pierden.