El FMI prevé una caída de la economía de 3,1%, inflación de 57,3% y desempleo de 10,6% para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para Argentina una caída del 3,1% del PBI, una inflación 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para todo el 2019.

De acuerdo con la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" (WEO por su siglas en inglés), el organismo estimó el desequilibrio de la cuenta corriente en 1,2%.

Para el año próximo, el FMI prevé mejores condiciones para la Argentina, con una fuerte desaceleración de la inflación, en 39,2%, y una menor caída del PBI, en 1,3%.

En el contexto mundial, el reporte pronostica un crecimiento de 3%, que representa el nivel más bajo desde 2008-09 y consiste a la vez en una rebaja de 0,3 puntos porcentuales respecto de de la proyección publicada en el informe de abril de 2019.

Para el FMI, "el drástico empeoramiento de las condiciones macroeconómicas ocurrido entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías sometidas a graves tensiones (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) explica alrededor de la mitad de la disminución del crecimiento mundial, de 3,8% en 2017 a 3,0% en 2019".

Según la entidad "estas mismas economías -junto con Brasil, México y Rusia, que según las proyecciones crecerán aproximadamente 1% o menos en 2019- generan más de 70% del repunte del crecimiento previsto para 2020".

Por lo que se prevé para el año próximo (2020) un crecimiento global de 3,4% (lo que igualmente constituye una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de abril), y esa mejora es "más que nada gracias a la mejora proyectada del desempeño económico de varios mercados emergentes de América Latina, Oriente Medio y economías emergentes y en desarrollo de Europa, que se encuentran sometidas a tensiones macroeconómicas".

Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a las perspectivas de varios de estos países, la desaceleración proyectada en China y Estados Unidos y los destacados riesgos a la baja, el ritmo de la actividad mundial bien podría resultar ser más moderado, advirtió el texto presentado hoy, en conferencia de prensa, con motivo de las celebración de la Reunión Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial, que tendrán lugar esta semana.

El Fondo espera que "en Argentina la economía se contraiga más en 2019 debido a la pérdida de confianza y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo".

En este sentido, expuso que "las elecciones primarias de agosto produjeron un fuerte aumento del rendimiento de los bonos públicos en medio de una venta masiva general de activos nacionales".

Y para el próximo período, el FMI "proyecta que la economía argentina se contraiga nuevamente en 2020, pero no tanto como este año".