El Gobierno canceló deuda por casi u$s 118 millones

Esta semana vencen u$s 600 millones.

El Gobierno pagó u$s 117,8 millones correspondientes al vencimiento del cupón del BONAR 2020, el primero de los vencimientos de deuda que debe afrontar esta semana por un total de u$s 600 millones. La Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Hacienda informó que el vencimiento se efectuó "tal como estaba previsto''.

El próximo viernes el Gobierno deberá enfrentar otro importante vencimiento de deuda como es el pago de la Letra del Tesoro U1109 que, luego del reperfilamiento compulsivo, implica un desembolso de otros u$s 464 millones. Este martes se pagó el el cupón de renta de 8% anual de esta título que se cancela semestralmente en los meses de abril y octubre.

El monto de emisión original en octubre de 2015 fue de u$s 2.947,6 millones, que devengaron un interés de u$s 117,9 millones, que deberá pagar el Tesoro Nacional. El otro título que vence el viernes es una Letra del Tesoro en dólares, que se licitó el 12 de marzo y fue adjudicada por u$s 854 millones.

El precio de corte fue de u$s 974,76 por cada 1.000 de valor nominal, pero como el Ministerio de Hacienda reperfiló los pagos el monto a pagar se redujo a menos de la mitad y será de u$s 416,8 millones.

El Gobierno dispuso en agosto último por el decreto 596 una postergación en el pago de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, mientras el decreto 609 estableció que la postergación dispuesta no alcanzará a esos títulos, en los casos en que las tenencias consten al 31 de julio último.

Los fondos surgen de un total de u$s 8.000 millones que disponía el Gobierno de los préstamos del programa del FMI, como "refuerzo presupuestario'', para atender situaciones que no se pueden afrontar con recursos del tesoro.

Con los pagos ya realizados y los que completará esta semana, esa suma se reducirá a 4.530 millones, que sumados a los u$s 13.500 de las reservas del Banco Central, constituyen los fondos con los que el Gobierno espera cumplir sus vencimientos de deuda hasta el recambio presidencial.