La oportunidad de visitar un Monumento Histórico Nacional

El Palacio de la Legislatura de la Ciudad se encuentra abierto para realizar visitas guiadas todos los días -a excepción de los jueves- para escuelas, turistas nacionales y extranjeros y la comunidad en general.

Considerado uno de los últimos y más hermosos exponentes de la arquitectura monumentalista argentina, el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los Monumentos Históricos Nacionales que hoy ofrece la posibilidad de conocerlo mediante visitas guiadas para escuelas, turistas y toda la comunidad.

En el horario de 9 a 18.30 se realizan todos los días, a excepción de los jueves, los recorridos, que incluyen el recinto donde sesionan los diputados, y los salones Dorado, Eva Perón y San Martín, la imponente Biblioteca Pública Esteban Echeverría y el Museo.

Emplazado entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú, en el corazón institucional de la Ciudad -frente a la Plaza de Mayo y junto al Cabildo-, el edificio ha sido testigo silencioso de importantes acontecimientos no solo del quehacer parlamentario sino también de la historia nacional.

La piedra fundamental fue colocada el 18 de noviembre de 1926 por el entonces presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear. Sin embargo, la finalización de la obra demandaría cerca de cinco años.

Las fachadas articuladas a través de un basamento, los tres pisos unidos por un orden monumental de columnas terminadas en una gran cornisa y el piso ático adornado con esculturas recrean ciertos modelos clásicos franceses. El conjunto se completa al incorporar al edificio principal la construcción anexa, cuyo diseño original fue concebido para uso residencial.

Entre los salones que se pueden visitar, se destaca el “Eva Perón”, que comunica los despachos del Presidente y del Vicepresidente Primero de la Legislatura con el Recinto de Sesiones.

Sus paredes están recubiertas totalmente en madera de roble de Eslovenia, al igual que las puertas, de dos hojas en fina madera tallada. La boiseriese encuentra engalanada por pilastras corintias y paneles moldurados.

Se denomina Salón Eva Perón porque la ex Primera Dama desarrolló desde allí su tarea de ayuda social directa desde 1947 y hasta poco antes de su muerte, en julio de 1952.

De aquella época, se conservan algunos muebles que utilizó Evita, entre ellos el escritorio con marquetería de aplicaciones de bronce cincelado, y un sillón de madera dorada a la hoja y tapizado en aubussonpêtit-point. Hay también objetos personales tales como un tintero de mármol y bronce que originalmente reproducía en pequeña escala la escultura central de la tumba de Lorenzo de Médici realizada por Miguel Ángel Buonarotti en el siglo XV; el portapapeles, secante y cartapacio forrados en cuero de reptil, y dos veladores.

Además, la exposición muestra un busto en bronce de autor anónimo y placas que recuerdan a quien fuera Primera Dama. En ese ámbito, una placa de bronce recuerda a Josefina Marpons y Alcira de la Peña como las “primeras mujeres en integrar el Honorable Concejo Deliberante en 1958”.

SALÓN DORADO

Imponente, como el resto del edificio, los visitantes también podrán acceder al Salón Dorado, al que se ingresa a través de la Escalera de Honor. Su diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón -que integra el Palacio real de Versalles, prototipo de la arquitectura francesa clásica-.

El espacio central está rodeado de ocho columnas apareadas de estilo jónico. Una profusión de detalles dorados que contrastan con el color gris de fondo lo adornan. Debajo del balaustre se aprecian ornamentos de estilo barroco, entre los que se encuentran instrumentos musicales, con diseño estilo Luis XV.

Originalmente contaba con un Salón Intimo y un pequeño Salón Comedor.  Además, amplios baños, tocador y guardarropas con pisos y paredes totalmente revestidos en mármol le imprimen singular elegancia. Una placa de bronce colocada el 23 de agosto de 2005 recuerda que se trata del Vestidor utilizado por Eva Perón. A todos estos espacios se le han asignado nuevos usos.

SALÓN SAN MARTÍN

Otro de los puntos de la visita guiada es el Salón San Martín, al que se accede a través de la Escalera de Honor. Está separado del Hall de Honor por grandes puertas plegables de madera tallada y cristal, en espejo con las del Salón Dorado. Sobre la puerta principal se abre un elegante balcón bandeja.

El salón está revestido totalmente en boiserie de roble y nogal, al igual que el Salón Montevideo, que se encuentra ubicado exactamente en el nivel inferior, es decir en la planta baja.  Sus pisos son de roble de Eslavonia, formando grandes dameros.

Desde su concepción, se lo de denomina Salón Libertador General Don José de San Martín, en homenaje al caudillo de la emancipación sudamericana. Originalmente fue concebido como Salón Comedor y en la actualidad es utilizado para las audiencias públicas, recepciones oficiales y eventos culturales.

RECINTO DE SESIONES

El recinto de sesiones es protagonista del recorrido guiado. Se encuentra en el corazón mismo del edificio y convergen en él todas las líneas que estructuran la construcción.

Se accede desde el Hall de Entrada. Lo rodea una Galería semicircular con techo en forma de bóveda medio cañón que se denomina Alfredo Lorenzo Palacios en homenaje al primer diputado socialista de América en representación ante el Congreso Nacional.

El interior del Recinto de Sesiones, de sobrio diseño, es del tipo anfiteatro en forma de hemiciclo.

El ambiente se encuentra dividido en un sector principal destinado a los legisladores, que integra el sitial de Presidencia y las bancas. Otro sector separado por una balaustrada en la que descansan seis columnas de mármol verde en estilo corintio con capitel y basamento de bronce está asignado a los asesores, periodistas y público. Además, destinada también al público y sobre la misma sección, el Recinto posee una galería alta que se levanta formando balcón, a la que se accede por la Planta Principal.

Las sesenta bancas enfrentadas al sitial de la Presidencia y situadas semicircularmente en tres niveles tienen incorporado un sistema automático de audio y otro de registro de presencias y de votación electrónico que se activa mediante un programa informático ejecutado por equipo técnico. Además, asistida por el área específica, poseen conexión a la red informática general del edificio.

Estos son solo algunos de los detalles que los visitantes del Palacio Legislativo podrán apreciar, junto con valiosas explicaciones y datos históricos que brindan los guías.

 


El Palacio de la Legislatura se puede visitar: 
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9 a 18.30.
Dirección: Perú 160.
Para solicitar la visita:
Tel. 4338-3000 (Int. 1040/1041)
Mail:visitasguiadas@legislatura.gov.ar