Claves de la seguridad

Argentina no se encuentra al sur de Bolivia, sino al futuro de Babilonia

 

En la línea de paralelos que han sido trazados con natural genialidad por Enrique Santos Discépolo y Jorge Luis Borges, podríamos aventurar que como una maldición autoinfligida la decadencia de Babilonia revive en el presente y porvenir argentino.

Así, sobre que estamos evidenciando serios problemas para entendernos racionalmente, se hace un denodado esfuerzo queriendo reducir el habla al igualitarismo fácil de la imbecilidad. Lo cual -además de decir bastante de nuestra degradación cultural- demuestra el modo en que escindimos las formas de lo sustancial, construyendo torres de Babel en el aire en lugar de atender a las cosas; como tempranamente supo advertir, sin ser atendido, Ortega y Gasset. Si Borges presumía que a diferencia de los antiguos griegos los babilonios conocían la incertidumbre, bien podemos pensar en nosotros como nuevos babilonios, porque a más de conocerla vivimos inmersos en ella. 

En este punto, debo advertir al lector que la incertidumbre borgeana es finalmente un falso azar, una lotería dirigida hacia al totalitarismo, por lo cual no puede esperarse que esa incertidumbre, por sí misma, se resuelva en favor de la Libertad y sus instituciones. 

LA EXCEPCION
La historia de la civilización puede contarse como el empeño constante por alejarse de la incertidumbre, y la actualidad argentina como la excepción que confirma la regla. 
A tal punto es así que aquí cada certeza trae aparejada mayores incertidumbres. Hoy, y enfatizo: hoy, el escenario político proyecta muy probable el regreso al poder del kirchnerismo. Con ello podría suponerse que los doce años del régimen estarían certificando la vuelta a ese franco atentado contra la República que, desde el odio a los uniformados, fue la forzada pasividad frente a la delincuencia, pero no hay certeza de ello. 

Como tampoco se daría certeza de continuidad de la actual gestión, meramente reactiva y voluntarista, si por alguna circunstancia el oficialismo obtuviera la reelección en las urnas o enroque mediante dejara a la tercera fuerza en el umbral del poder. Y vaya a saberse qué significaría esto último en materia de seguridad. 

Siendo que la gestión de la seguridad ha sido deficitaria en las últimas décadas, lo conocido es apenas indicativo de lo que pueda venir, pero no definitorio, porque cuando hay espasmos en lugar de políticas de Estado un ensayo da lugar a otro cualquiera, mientras los problemas siguen estando y crecen tan a prisa como pueden. Por lo pronto hay que entender que la criminalidad no se pone en pausa por la incertidumbre política, al contrario: se exacerba frente a la debilidad de las instituciones del Estado. 

LOS INTERROGANTES
Antes de las elecciones presidenciales y de cara a lo que pueda venir luego del 10 de diciembre, el panorama de la seguridad en la República Argentina, es decir, la posibilidad de garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, genera interrogantes que se multiplican al paso de las horas.
Repasemos los más elementales de ellos: 

1 - ¿Será respetada la Constitución Nacional por el próximo gobierno? ¿La cumplirá y la hará cumplir?
2 - ¿Habrá racionalidad en la toma de decisiones gubernamentales? ¿Se intentará recomponer el Sistema de Inteligencia Nacional?
3 - ¿Van a sentirse respaldados los efectivos policiales y de seguridad de las fuerzas federales cada vez que deban intervenir frente al accionar delictivo?
4 - ¿Se va a enfrentar al narcotráfico? De ser así: ¿habrá coherencia cultural y técnica (en ese orden) para pasar a una ofensiva integral?
5 - ¿Funcionará la cooperación interagencial entre jurisdicciones con autoridades de distinto color político?
6 - ¿Volverá a fortalecerse en la provincia de Jujuy el aparato paraestatal de la Túpac Amaru dirigido por Milagro Sala? ¿Perderá apoyo federal el gobernador Gerardo Morales?
7 - ¿El gobernador Omar Perotti tendrá intenciones y posibilidad de hacer algo distinto en la provincia de Santa Fe que los experimentos progres con los que fracasó el socialismo? ¿Comprenderá que no es posible compatibilizar el culto al criminal Ernesto Guevara con el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional?
8 - ¿Se entenderá que el conflicto mapuche es artificial y forma parte de la reconfiguración del sujeto revolucionario por parte de la izquierda? 

CERTEZA GRIEGA
No responder satisfactoriamente estos interrogantes puede determinar, parafraseando al gran Domingo F. Sarmiento, que sobrevenga otra emigración como la que acompañó la dispersión de Babilonia. 
Mientras tanto cada argentino puede jactarse de contar con al menos una certeza, una certeza griega por supuesto: sólo sé que no sé nada.