Joyas bibliográficas al alcance de la comunidad

Además de respaldar la labor parlamentaria, la Biblioteca de la Legislatura es un espacio abierto a investigadores, docentes, estudiantes y vecinos, que consultan a diario su vasta colección.

Más de 38 mil ejemplares constituyen el acervo de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, también conocida como Biblioteca de la Legislatura, que cumple la doble función de respaldar la labor parlamentaria y ser un espacio abierto a la comunidad.

Estudiantes, vecinos, investigadores y docentes consultan diariamente su importante colección de textos de interés jurídico, histórico, político y filosófico, y la amplia variedad de volúmenes que tratan sobre la Ciudad de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando su desarrollo urbanístico, demográfico, institucional y la historia de los barrios que la constituyen.

Entre los servicios que ofrece la Biblioteca -creada en 1884- se encuentran el de asesoramiento y búsqueda, mediante el cual los referencistas orientan a los usuarios en la utilización del catálogo con el fin de hallar rápidamente el material requerido; de lectura in situ, que se realiza en la Sala No Parlante y en la Sala de Referencia, en caso de grupos de estudio; de préstamo domiciliario -reservado exclusivamente a las autoridades y personal de la Legislatura-; de enlace con otros centros documentales, para ubicar en otros archivos materiales inexistentes en la Biblioteca; de fotocopias y digitalización de acuerdo con los términos establecidos por Convenio con CADRA, y de referencia anticipada, cuyo objeto es poner a disposición de los usuarios el material vinculado con el tratamiento de los temas incluidos en el Boletín de Asuntos Cerrados.

El material existente en la Biblioteca se puede consultar a través de su Catálogo Bibliográfico, que contiene registros de los libros, revistas, fotografías, partituras, folletos y demás piezas comunicativas que se incorporan diariamente, proporcionando descripción y localización de todos estos recursos.

Cuenta además con una colección de libros digitalizados, pertenecientes a la Biblioteca, ordenados en forma temática, que incluye obras sobre los barrios de Buenos Aires, arquitectura y urbanismo, emblemas de la Ciudad, literatura, sociedades secretas y masonería, trabajo y empleo en Argentina, entre otras numerosas categorías.

ARCHIVO DEL PERONISMO

A partir de 2002, se creó en la Biblioteca el “Archivo del Peronismo”, con el objeto de acopiar toda información que refleje la presencia de Eva Perón en el Palacio Legislativo.

Hoy reúne documentación de las instituciones que llevaron a cabo las políticas sociales del peronismo entre 1943 y 1955. Cuenta con libros, revistas, folletos, videos, fotografías y testimonios orales. Incluye también negativos fotográficos de Juan D. Perón y Eva Perón cuando se desempeñaron al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Fundación de Ayuda Social respectivamente, ya que ambas instituciones funcionaron en la Sede del Concejo Deliberante, hoy Palacio Legislativo. Estos álbumes están complementados por fotografías y negativos referidos al doctor Ramón Carrillo, dedicado a la Salud Pública durante el gobierno de Perón.

BIBLIOTECA TESORO

Una mención aparte merece la “biblioteca tesoro”, instalada en la sala de lectura silenciosa y albergada en armarios de estilo con puertas vitrina. Esta colección se conformó con folletos, libros y revistas impresos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, además de otros volúmenes de los siglos XVII y XVIII, estos últimos, fruto de donaciones realizadas a la Biblioteca. Entre las obras periodísticas están las colecciones de la “Revista Municipal”, “La Ilustración Argentina”, “La Ilustración Sudamericana” y la “Revista del Río de la Plata”. Otra sección está dedicada a obras sobre urbanismo, proyectos presentados por particulares y concejales, trabajos sobre historia social y urbana, y derecho argentino, público, municipal e internacional, complementado por compilaciones de leyes de la Provincia de Buenos Aires, entre otras muchas temáticas.

EN AGENDA

Por otra parte, la Biblioteca de la Legislatura cuenta con una nutrida agenda de actividades abiertas a la comunidad, que incluyen ciclos de poesía y narraciones. Este es el cronograma de actividades para septiembre próximo:

- 2, 3 y 4. Taller de Encuadernación Costura Francesa. Destinado a trabajadores que se desempeñan en bibliotecas, archivos y centros documentales de carácter público, que tengan aprobado nivel 1. Se dicta en tres días consecutivos.

- 6. Obra de teatro "Machada" sobre textos de García Lorca. Realización de la obra "Machada, una obra combinada" sobre textos de García Lorca, de 17 a 19 horas.

9. Ciclo de narraciones. El departamento de Acción cultural de la Legislatura organiza el ciclo narraciones a las 18 horas.

- 13. Declaración de interés al libro "Corazón Gallego". Se entregará la declaración de interés para la comunicación social y cultural al libro "Corazón Gallego", de Celia Otero.

- 17. Declaración de interés a la campaña sobre fibromialgia. Se entregará la declaración de interés sanitario a la campaña de concientización sobre fibromialgia.

- 20. Declaración de interés a los libros "Bajo flores" y "La piba que me gusta-microrelatos”. La Legislatura entregará la declaración de interés social y cultural a los libros "Bajo Flores", de Guido Veniziale, y "La piba que me gusta-microrelatos", de Damián Quilici.

- 25. Ciclo de poesía. El departamento de Acción cultural de la Legislatura organiza un ciclo de poesía, a las 18 horas.

Ubicada en Perú 160, Planta Principal, la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 20. El teléfono es 4338-3170.
Su página web: http://biblioteca.legislatura.gov.ar.