En Historia Urbana y Arquitectónica de la Universidad de Buenos Aires de Eudeba, se investigó sobre los edificios de la Alta Casa de Estudios

La historia de la UBA escrita en ladrillos

Mario Sabugo, director de la investigación contó sobre los descubrimientos que se hicieron, los proyectos que quedaron truncos, y los más extraños como el de la facultad gótica sobre Avenida Las Heras.

Por la ventana del cuarto piso del pabellón 3 de Ciudad Universitaria se pueden ver los pilotes de una construcción que nunca se concretó. El arquitecto Mario Sabugo, docente de la carrera de Arquitectura de la UBA y Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo señala a La Prensa que ese gran cuadrado de hormigón formó parte de un proyecto para llevar a casi todas las facultades al predio de Nuñez.

Hubo otros proyectos truncos como los de la inconclusa Ciudad Universitaria, como así también la concreción de edificios de facultades que hoy ya son parte de la riqueza urbana de Buenos Aires.
Todas estas historias se recopilaron en el libro "Historia Urbana y Arquitectónica de la Universidad de Buenos Aires" publicado recientemente por Eudeba, que da a conocer los trabajos de destacados arquitectos y urbanistas que realizaron las investigaciones como Horacio Caride Bartrons, Daniel Schávelzon, Daniela Natalia Fernández, Juan José Gutiérrez y Gabriel Sazbon, dentro del proyecto UBACyT, al acercarse los 200 años de creación de la UBA.

Sabugo, al frente del proyecto dialogó con La Prensa acerca de los descubrimientos que se hicieron y cómo se conforma esta historia urbana de la UBA.

- El libro muestra que los primeros edificios de la UBA son conventos, ¿Había alguna razón particular para ocupar edificios religiosos?

- Eran lugares que estaban vacíos, habían sido desplazados los monjes de las diferentes órdenes religiosas, estaban disponibles, pero no hubo una razón particular, como en el caso de Córdoba que sí estaba vinculada a la Iglesia. La universidad se creó reuniendo algunas unidades académicas por decir así que estaban dispersas, donde se enseñaba o controlaba por ejemplo el ejercicio de la medicina o de la abogacía. La UBA nace como una universidad totalmente laica, aunque su primer rector fue religioso. De todas formas es una iniciativa gubernamental, ni de la Iglesia ni como en otros países de la burguesía de la Ciudad. En Argentina nace como parte del desarrollo del estado, de su cualificación

- ¿Y que me puede decir de estas carrera edilicia de casi 200 años? Parecería que hubo muchas transformaciones, proyectos truncos.

- Hay de todo. Los primeros edificios eran conventos que estaban disponibles y se adaptaron. El primer edificio que se hace específicamente para la Universidad es la primera Facultad de Derecho, que estaba en la calle Moreno y hoy es el museo etnográfico, que se inaugura alrededor de 1880. Después otro gran edificio que se hace es la vieja Facultad de Medicina que estaba en Uriburu y Córdoba, los colegios como el Pellegrini y el Buenos Aires. Así se van haciendo o adaptando.

- Un caso extraño es el del edificio gótico de la Avenida Las Heras ¿Cómo se llegó a hacer un edificio así?

- Sí, es raro. Lo pidió el consejo consultivo de la Facultad. Se hizo un concurso, el arquitecto había ganado con otro proyecto estilístico pero le pidieron convertirlo en un edificio de aspecto medieval. Nosotros conjeturamos que se da por una influencia de las universidades anglosajonas que en general tenían edificios de ese carácter. Lo que sí es cierto es que lo pidió el Consejo Directivo y el arquitecto que era Arturo Prins lo hizo de mala gana. No era su respuesta natural al proyecto.

- ¿Hubo otros edificios donde se dieron cortocircuitos, problemas con los proyectos?

- El último edificio de la Facultad de Derecho da la impresión que fue el Consejo Directivo que le dio la orientación estilística, ahí pudo haber también algún choque, que es un edificio neoclásico.

MAYOR ACTIVIDAD

- ¿Hay una época de oro de la UBA en cuánto a la concreción de edificios?

- Hubo épocas de mayor actividad. En los años 40 con el nuevo edificio de medicina y todos los que están a su alrededor hubo un trabajo muy intenso. Incluso en el final de esa época comienza a hacerse el nuevo Hospital de Clínicas. Antes estaba en la plaza Houssay pero fue demolido, solo quedó la capilla del hospital. Y después el segundo período de mucha actividad fueron los años iniciales de la Ciudad Universitaria. Esto se da desde el 58 hasta fin de la década del 60.

- ¿Cómo fue el proyecto de Ciudad Universitaria?

- En el origen estaba pensado traer un pabellón para cada facultad. Básicamente era traer casi todas las facultades, y luego se abandonó la idea. Y se habían planeado construir 10 grandes edificios colosos como los que hay. Este plan está influido por los campus de las universidades estadounidenses. El proyecto incluía pabellones para arquitectura, ingeniería, económicas, agronomía, derecho. Quedan afuera el complejo de medicina que se estaba terminando por esos años

- ¿Y desde lo arquitectónico y urbanístico ha sido un problema la gran cantidad de alumnos que tiene la UBA?

- No se si un problema, pero sí está claro que es una universidad de gran volumen y tiene que estar disponiendo de espacio y recursos para mantener los edificios. Hoy debemos estar cerca de los 350 o 400 mil alumnos.

- También se muestra en el libro algunos proyectos que no se concretaron

- Y sí, los pilares que se ven desde acá son de un pabellón que nunca se desarrolló. Al ser una zona de relleno, se hace lo que se llama plateas, se pone una gran placa de hormigón armado y sobre eso van las columnas. Más allá iba a haber otro. En el 60 y pico Arquitectura se vino acá de urgencia, estaba en la parte de atrás de Derecho pero se incendió y desplazó a Filosofía que quedó en pampa y la vía.

- ¿Y otros proyectos que quedaron truncos?

- Hay varios que nunca se hicieron y podrían haber sido interesantes. Por ejemplo el proyecto del rectorado en la Manzana de las Luces o mismo el proyecto para la nueva facultad de psicología acá, y el de filosofía y letras en la Recoleta. Se iba hacer al lado de lo que es hoy la Biblioteca Nacional. Se puso la piedra fundamental pero no avanzó.

- ¿Cuándo se proyecta un edificio universitario se piensa en una funcionalidad?

- Hay una funcionalidad dada por el tipo de actividad. Hay tipos de locales especiales. Hay que pensar en aulas magnas, talleres, aulas y laboratorios. Es un tipo de arquitectura específica. Con los años no creo que haya cambiado tanto el sentido de lo que es un edificio universitario. Tal vez cambiaron las tecnologías, los tamaños de los edificios, pero la idea general no. Es como la escuela, en 200 años mucho no cambió. Seguís teniendo un cuadrado de 8x8 donde hay 20 alumnos y dos maestros. Esto es algo básico que por ahora no va a cambiar.

- ¿Y los colegios universitarios? Se presentan en algunos casos como colegios majestuosos

- El Pellegrini no es tan importante en lo edilicio. Y el Buenos Aires cuando se hace el edificio no era de la UBA, después pasó a ser de la Universidad. Es un colegio que fue fundado por los jesuitas y después se convirtió en un colegio del estado. Sí tiene sentido pensarlo como un colegio de carácter ejemplar. Impresiona por la variedad de recursos que posee: desde un observatorio hasta una pileta.

- ¿De las últimas facultades que se construyeron cuáles se puede nombrar?

- Después de los años de la época del proceso muchas nuevas instalaciones se hicieron aprovechando fábricas desactivadas. Por ejemplo Filosofía y Letras en Caballito, Ciencias Sociales en Constitución, varias sedes del CBC. Se hizo mucho eso, lo cual está muy bien, aunque se vuelve más trabajoso adaptarlo bien a la función universitaria. Y se hicieron varias cosas nuevas como por ejemplo el nuevo anexo de Ciencias Económicas, en Córdoba y Uriburu

POR LA CIUDAD

- En una ciudad tan grande como Buenos Aires colmada de edificios es todo un desafío para la universidad buscar predios nuevos.

- Sí, la universidad depende del Estado Nacional, no tiene un presupuesto propio para edificios. Hay grandes universidades privadas en el mundo que ya dentro de lo que recaudan por su cuenta pueden destinar partidas presupuestarias para ampliarse o comprar terrenos. No es el caso de la UBA, a la que se le va un porcentaje altísimo en sueldos de docentes y no docentes.

- Parecería que fue difícil constituir un lugar unificado para la UBA ¿Hacia futuro la UBA cree podrá tener su propia ciudad, con las facultades en un mismo predio?

- Esto es algo muy discutido, muy opinable. En la época en que se proyectó Ciudad Universitaria se pensaba que sí, hoy en general el ambiente de los arquitectos y urbanistas por lo menos en nuestro medio no ve bien eso. Prefiere una universidad dispuesta por la Ciudad, no que la universidad sea un recinto aparte. Es una manera de vincularla más con la sociedad, no constituir un mundo separado. Además por ejemplo si vemos Ciudad Universitaria hoy se presentan algunos problemas logísticos. No hay buen transporte público y hay por ejemplo una situación inmanejable con el estacionamiento de autos. Las noches de cursadas más intensas queda todo saturado. La gente empieza a estacionar en los cordones, donde puede. De tener hoy todas las facultades acá esto sería hoy una locura inmanejable. Y además está la barrera de la autopista y cuando juega River se complica todo muchísimo, todo el tránsito hacia la zona norte se bloquea.

- Algo que no tiene tradición en la UBA es tener su propio campus, donde los estudiantes puedan dormir

- No, acá enfrente hay muy pocos dormitorios pero ese nunca fue el plan. Es algo que se practica poco en Argentina y a nivel latinoamericano también. Eso es más propio del mundo anglosajón. Lo que sí acá tenés es el fenómeno que a la UBA y por la Universidad de La Plata van muchos chicos del interior de la provincia y del país y, en el caso de la capital provincial alquilan en pensiones. Y en la ciudad de Buenos Aires alquilan juntos un departamento. Dormir en la universidad no responde acá a la modalidad estudiantil. Hay que pensar que el grueso de los estudiantes de la UBA son de la Ciudad. Y en lugares donde la gente concurre tipo La Plata o Córdoba históricamente se ha resuelto con las pensiones y actualmente con los departamentos. Y esto me parece mejor porque genera una menor distancia entre la universidad y la sociedad.

- ¿Así como la UBA es una universidad con sus características, la arquitectura e historia urbana de la UBA también ha tenido en casi 200 años sus particularidades?

- Tiene sus particularidades como las tiene la Ciudad. En general las universidades latinoamericanas y europeas son universidades estrechamente vinculadas a sus propias ciudades, tienen poca tendencia a ser recintos separados, cosa que pasa en Estados Unidos, en el mundo anglosajón. Allí el estudiante es un internado, tiene que hacer una vida un tanto militar con su franco el fin de semana. No es un estudiante que trabaja como los nuestros. Es otra manera de entender la vida de la sociedad y de la universidad.