El dólar le dio aire a Lacunza­

En el día en que juró el nuevo ministro de Hacienda, la divisa bajó 74 centavos y cotizó a $ 57,37­. Las reservas internacionales sufrieron una merma de u$s 3.000 millones por la operación de recompra de deuda y quedaron en u$s 59.390 millones. La entidad convalidó una tasa del 75%.­

­El dólar retrocedió 74 centavos y cerró a $ 57,378 para la venta al público tras la asunción de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda y las definiciones a la prensa de búsqueda de diálogo y consenso con las fuerzas políticas que se presentan en la elección presidencial de octubre.

Los precios en los bancos oscilaron al final de la rueda con máximos de $ 60 en el caso del Patagonia y HSBC y mínimos de $ 56,95 en el Banco Nación. ­

En el segmento mayorista finalizó en $ 54,75 para la venta, 25 centavos debajo de los valores registrados en el final del viernes pasado.

"En una rueda con magro volumen de negocios, la estrategia oficial logró recortar levemente la fuerte suba de la semana pasada, acomodando los precios debajo de los $ 55 por unidad'', indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y agregó: "La estrategia desplegada por el Banco Central pareció surtir efecto en el mercado, logrando diluir la presión sobre los precios del dólar, que en una rueda con bajo volumen de negocios perforó con cierta facilidad el piso previo de los $ 55 en el segmento mayorista''.

Por su parte, Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, destacó que "el mercado abrió con gran expectativa por el reemplazo del ministro de Economía y el control del valor del dólar/peso para darle una mayor estabilidad''. Luego resaltó que si bien comenzó con una suba las licitaciones del BCRA y la subasta en nombre del Tesoro Nacional "fueron bajando el precio hasta llegar a un cierre del Banco Nación a $ 54,75 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 57 vendedor (precio de mostrador)''.

­

ALTAS TASAS­

En materia monetaria el BCRA absorbió $45.224 millones vía licitación de Leliq, como consecuencia de que ayer subastó Letras por $ 99.702 millones y adjudicó por un total de $144.926 millones a una tasa promedio 74,964%.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 544 millones, sin registrarse operaciones en el segmento de futuros MAE. Mientras que en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 724 millones, es decir un 23% menos que el día viernes.

Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $56,70 y $62,70. Los plazos mostraron bajas promedio del 1%. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron en u$s 59.390 millones, lo que implica una merma de u$s 3.016 millones con respecto al viernes.

El economista Christian Buteler, analista bursátil, destacó que "la operatoria que hizo el BCRA en el mercado del dólar es la que tendría que haber realizado el lunes pasado. Hoy estaríamos dentro de la zona de no intervención y la inflación no hubiese saltado como lo hará en los próximos meses''.

Lo cierto es que la aperura de los mercados era esperada, dado que con ella se produciría la jura de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo del saliente Nicolás Dujovne. La plaza cambiaria reaccionó con calma al cambio de nombres en el equipo económico, bien que además el Banco Central tuvo que vender u$s 112 millones -más los u$s 60 millones del Tesoro-, mientras que la tasa permanece en niveles elevados.