Reclaman medidas urgentes ante el fuerte impacto de la devaluación en los préstamos UVA

Los tenedores de créditos UVA, una vez más, viven momentos de mucha angustia e incertidumbre por el efecto de la reciente fuerte suba del dólar que repercutió en las cuotas de sus préstamos. 

El colectivo Hipotecados UVA denunció que los créditos se volvieron “inviables” y exigió al Gobierno que congele la indexación de los créditos.

“Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del `humor de los mercados”, advirtieron un día después de que la moneda extranjera aumentara 11 pesos en el cierre y superara los 60 durante el día en el Banco Nación y en la city porteña.

El sistema UVA fue creado por el gobierno a fines de marzo en 2016, apoyado en las promesas de llevar la inflación a un dígito. Ya con la corrida cambiaria de principios de año, al menos 30 mil personas que habían entrado en el plan Procrear Joven quedaron en el camino. 

“La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar éstos créditos dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019, se estabilizaría en torno al 5 por ciento anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole”, resaltaron en un comunicado los damnificados, quienes ya aclararon que es muy posible que no puedan solventar sus cuotas en los próximos meses.

“Al ser créditos indexados por inflación, toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado. Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios, y asistimos a un deterioro espeluznante en nuestra calidad de vida”, explicaron para graficar el grave problema al que se enfrentan.