Abram, Spotorno y Solanet coinciden en que el panorama es muy complejo e incierto.

Subsiste entre los inversores un gran temor a los K, advierten

 

Diversos economistas advirtieron que la reacción tan adversa del dólar ya las acciones ayer tras el resultado de las elecciones primarias es que "los mercados no saben qué piensan y que medidas adoptarían los ganadores de los comicios en caso de llegar a ser Gobierno.

En diálogo con La Prensa, los economistas coincidieron en que "los mercados tienen gran desconfianza en el kirchnerismo" y anticiparon que "continuará la incertidumbre".
En ese sentido, el economista Aldo Abram resaltó que "la oposición dice que todo lo que ocurrió en los mercados es por culpa del modelo, pero hasta dónde yo sé el modelo hasta el viernes era el mismo y los mercados estaban muy tranquilos".

"El viernes los mercados mejoraron y me parece que las encuestadoras van a tener que cerrar o replantearse totalmente su trabajo, porque el panorama que presentaban era que había una diferencia de cinco puntos para abajo entre la oposición y el oficialismo, que era posible de revertir. Ahora todo suena bastante díficil que se pueda revertir y los gobierno están asumiendo que el próximo gobierno va a ser Fernández-Fernández", subrayó Abram.

En declaraciones a La Prensa, el economista recalcó que la reacción tan adversa de los mercados tiene que ver con que "el kirchnerismo no genera confianza entre los que tienen ahorro e inversiones. Problablemente sí tengan el apoyo de mucha gente que se ha visto perjudicada de lo que fue la crisis del año pasado y es lógico y votó en contra del Gobierno, por ese costo y a pesar que el Ejecutivo tiene razón en que se está revirtiendo poco a poco, la realidad es una recuperación muy lenta que está dada por el miedo a que vuelva a gobernar el kirchnerismo".

"Por eso la fuja de capitales continúa, porque aquí hay un sector que desde el año pasado viene aportando riqueza a la Argentina, pero lamentablmente están los argentinos y los extranjeros sacando sus ahorros e inversiones en forma creciente, por lo tanto esa riqueza en vez de quedarse a generar crecimeinto está saliendo", aseguró.

Abram consideró que en el panorama de los mercados hacia los próximos días aseguró que hay algunos aspectos centrales que han ocurrido, como por ejemplo, que el presidente Mauricio Macri en su discurso resaltó que se hará todo lo posible para una transición tranquila, con lo cual es una señal.
"Pero hoy tiene más posibilidades de tranquilizar los ánimos de todos es el Banco Central que tiene una serie de herramientas para tratar de defender el valor del peso en esta crisis y lo otro cuanto más estabilidad cambiaria más se moderan las salidas de ahorro, pero sin lugar a dudas, que el factor central es la oposición y los mensajes que pueda emitir", agregó Abram.

Otro de los economistas consultados por La Prensa, Fausto Spotorno, señaló que "los mercados reaccionaron racionalmente, porque de Macri hay alguan de qué esperar, de Alberto Fernández no hay ninguna idea de qué esperar".

"Es decir los mercados esperan lo que ya pasó con el kircherismo. Si usted es alguien del mercado y no sabe lo que piensa Alberto Fernández y además los mensajes que dan son sólo de campaña y dentro del kircherismo a su vez, y la verdad es que los mercados no tienen nada por qué reaccionar bien", enfatizó el economista del estudio Orlando Ferreres.

Para Spotorno la situación de los mercados va a continuar complicada debido a que no hay "incertidumbre sobre distintos aspectos, todo medio grumoso, y entonces no se ve por qué los mercados deben creer o confiar".
"Lo que quieren los mercados es ver un panorama. El que invierte en un bono o una acción está haciendo una inversión a largo plazo y entonces, lo relevante es que piensan los Fernández sobre eso no hay datos".

Asimismo, Spotorno advirtió que con la nueva inestabilidad del tipo de cambio se vuelve a trabar el desarrollo de la actividad económica.
Por su parte, Manuel Solanet, titular de la consultora Infupa, estimó que la reacción tan adversa de los mercados ayer "obedece a que no hay ninguna confianza sobre quienes han triunfado en las elecciones primarias".
"Después de lo que ocurrió el viernes, donde había muchas encuestas que daban la certeza de una absoltura paridad, la sorpresa fue mayor todavía", expresó.
Solanet dijo que ""si no hay un acuerdo y elaborar algunas decisiones conjuntas entre el actual Gobierno y la oposición sobre determinados temas la situación difícil de los mercados va a seguir, porque cualquier cosa que diga Macri va a tener relativa importancia ya que su poder está disminuido".
"Tendría que haber algunas medidas de raíz ortodoxa que son las que hacen falta, pero es muy poco probable que los Fernández estén decididos a trabajar con Macri y segundo a tomar que despierten mayor confianza", acotó Solanet.

 

 Fausto Spotorno