Una atractiva historia con perros

"Mi amigo Enzo", comedia enternecedora con la voz de Kevin Costner

 


"Mi amigo Enzo" ("El arte de competir bajo la lluvia". Estados Unidos, 2019) Dirección: Simon Curtis. Guion: Mark Bomback. Música: D. O"Halloran Hauschka. Actores: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kevin Costner (off). Duración: 109 minutos. Clasificación: apta para todo púbico.

Un perro como el que todo soñamos tener y más. Así es Enzo, filósofo casi sartreano que sueña en convertirse en un hombre. Su dueño es un piloto de carreras de nombre Denny y el bueno de Enzo, ese prodigio de cuatro patas, lo acompañará en las experiencias de su vida, desde las carreras, su romance, el casamiento y el nacimiento de su hija. Sus reflexiones en que se asocia la ruta y la vida matizan una historia de buen ritmo, llena de fuerza y encanto.

"Mi amigo Enzo" está basada en "El arte de competir bajo la lluvia", best seller de Gerth Stein, profesor de literatura, escritor y piloto que dejó su afición a la competencia automovilística luego de un accidente grave que le ocurrió bajo la lluvia.

El filme de Simon Curtis ("Adiós, Christopher Robin", la del delicioso osito de ese nombre; "Mi semana con Marilyn", vista en tevé hace poco tiempo) se mete al público en el bolsillo. Una, porque es difícil sustraerse al encanto de un animal, en este caso un perro y, para más datos, con la voz de Kevin Costner. Y otra, por no dejar de ponerse al lado de sus jóvenes y lindos protagonistas, Ventimiglia y la chica Seyfried ("Mamma mía", "Diario de Julieta").

En algún momento recordamos "La razón de estar contigo", aquella de perros y reencarnaciones dirigida por Lasse Hallstrom y, por supuesto, el caso real de Hachiko de la estación de Shibuya en Tokio (inmortalizado con una estatua) y la fidelidad hacia el dueño. Pero sin lugar a dudas, uno se obnubila con las sabias reflexiones de Enzo y las comparte mientras se toma todo el sol de las rutas y los bellos paisajes.

Buen trabajo formal. Lo convencional se va de vacaciones o se esconde sutilmente en medio de tanto amor y amistad entre hombres y perros.

Calificación: Muy buena