Historias de recicladores en un documental que conmueve

"Nueva mente"

 

 
"Nueva mente" (Argentina, 2018) Dirección: Ulises de la Orden. Guion: Mariano Starosta, Germán Cantore, U. de la Orden. Fotografía: Pablo Parra. Sonido: Julián Caparrós. Música: Juan De la Orden. Con: Francisco Suárez, Ernesto Lalo Paret, Lorena Pastoriza y otros. Duración: 78 minutos. Clasificación: apta para todo público.

El tema de la basura, su recolección, su eliminación, su reciclaje, es un problema que fue creciendo a lo largo del tiempo y a través de distintos gobiernos. En un momento se aludía a "La Quema", el vaciadero de basura de Nueva Pompeya donde las chatas descargaban la basura de toda la ciudad, que luego de ser removida por los que vivían de ella, era incinerada. Ahora le dicen "La Montaña" y en un momento más de 200 mil personas en extrema pobreza que se abastecían de ella llegaron a pedir un acceso al espacio. Durante la crisis de 2002-2003, más de mil personas diariamente vivían de la basura.
El director Ulises de la Orden ("Tierra adentro", "Chaco"), con su habitual interés social, se interna en el tema de la basura, poniendo el acento en las cooperativas de reciclado, las llamadas popularmente "cooperativas de cirujas". Y conocer la Cooperativa Bella Flor es verdaderamente apostar al futuro cuando se habla de un tema tan poco atractivo.

Con el testimonio de sus integrantes, los que en un principio se acercaban a "La Montaña" en busca del alimento diario, se visualiza cómo la organización y la prepotencia del trabajo pueden convertir un vaciadero en fuente de recursos que aseguren la subsistencia de cientos de trabajadores.

ESCUDO AMBIENTAL
Así, quien observa este documental conoce ""la cara oculta de la basura" y se sorprende participando de la energía vital que mantiene en pie el espíritu de grupo y la fuerza para lograr la continuidad de estas organizaciones de recuperadores del Ceamse. Como ellos dicen, todo nace de la necesidad y no de una política de estado.
A través de lo que nos dicen se puede aprender el ABC de la protección del medioambiente y se puede asegurar, viendo algún eficiente coordinador de la cooperativa que hace no más de seis años dejaba la prisión para formar parte del grupo, que el ascenso es posible. Un documental que conmueve.

Calificación: Muy buena