La recesión empieza a ceder

Aunque con disparidad entre sectores, la tendencia negativa comienza a revertirse. Se destaca el crecimiento de la producción primaria. Aún sufren la industria y la construcción.

POR GUADALUPE GONZALEZ Y MARCOS O"CONNOR *

La actividad económica registró en mayo un crecimiento interanual de 0,3%, según los datos publicados por la consultora Orlando Ferreres. Luego de trece meses de variaciones interanuales negativas, el índice general de actividad pasó a terreno positivo, impulsado principalmente por el sector agrícola. En su medición desestacionalizada el índice marcó una suba de 0,8% respecto de abril.

A nivel sectorial, también se empiezan a observar señales positivas en algunos casos, ya sea por variaciones interanuales positivas o por una desaceleración de su contracción. El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró en mayo una mejora de 54,5% respecto de igual mes del año pasado.

Por su parte, la actividad en minas y canteras se incrementó 3,3% interanual, mientras que en transporte, almacenamiento y comunicaciones lo hizo un 3,1%. Además, la actividad en el sector de electricidad, gas y agua mejoró un 1,4% anual y se destaca la suba de 0,8% interanual en la construcción.

CONSTRUCCION

Según los datos publicados por el INDEC, en mayo la actividad de la construcción registró una disminución de 3,4% interanual. En los primeros cinco meses del año, el índice acumula una caída de 8,9% respecto de igual período de 2018. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el sector registra una mejora de 2,3% respecto de abril.

INDUSTRIA

Respecto de la industria manufacturera, uno de los sectores más golpeados por la crisis, se tiene que en mayo la producción cayó 6,9% respecto de igual mes de 2018, acumulando una contracción de 9,8% en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, se observa una desaceleración en el ritmo de contracción, luego de las caídas de marzo (-13,9%) y abril (-8,7%). Además, en términos desestacionalizados, el índice de producción industrial publicado por el INDEC volvió a registrar una variación positiva, de 0,6% respecto de abril.
Al interior de la industria manufacturera en mayo se observan sólo dos sectores con variaciones interanuales positivas: industrias metálicas básicas (3,3%) y refinación del petróleo (2,9%). En el otro extremo se tiene al sector automotriz con una caída de 22,2% respecto de mayo de 2018.

AUTOMOTRIZ

La producción nacional de vehículos cayó un 39,3% interanual en junio (23.916 unidades), acumulando en el primer semestre del año una merma de 33,6% anual, según estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Si bien el sector todavía registra cifras muy negativas, en junio se observó cierta mejora en la comercialización de autos dentro del marco del plan Junio 0km. El plan, que fue extendido al mes de julio, otorga bonificaciones en la venta de autos 0 km y es financiado entre el gobierno y las automotrices con el objetivo de reactivar las ventas del sector.

RECAUDACION

La recaudación impositiva asociada al mercado interno es otro indicador importante para analizar la evolución de la actividad económica. Se incluyen en el análisis los siguientes impuestos: IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos y aportes personales.

En junio, estos ingresos marcaron una suba de 37% interanual en términos nominales, aunque considerando la inflación, esto implica una caída en términos reales del orden del 12%.

Así, en el segundo trimestre del año la recaudación fiscal asociada al mercado interno registra una caída de 10,8% interanual en términos reales, en línea con lo ocurrido en el primer trimestre (-10,9%). En este sentido, aún no se observan señales de mejora.

Por otro lado, la recaudación de impuestos asociados a la importación continúa registrando variaciones negativas pero se observa una clara desaceleración. En junio, los ingresos en dólares por IVA DGA marcaron una caída de 20,5% interanual, desacelerando la contracción respecto de meses previos (-46% en abril).

Por su parte, la recaudación de aranceles de importación también muestra una importante desaceleración de su contracción. En junio cayó 5,7% interanual, que compara con la merma de Abril de 48,6% anual.

* Economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea.