ARA San Juan: el informe final habla de "responsabilidades compartidas" en el naufragio

El titular de la Comisión Bicameral del Congreso afirmó que en el informe final se habla de "responsabilidades compartidas" y "no de un sólo autor" sobre el naufragio del submarino, ocurrido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

 

 

El informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan señala "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y responsabiliza al poder político por "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas" posteriores a la desaparición de la nave.

Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior de San Juan, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

Durante le lectura de un resumen del informe, el presidente de la comisión, José Ojeda, habló de "responsabilidades compartidas" y "no de un sólo autor" de lo ocurrido en el submarino hundido en el océano Atlántico sur, frente a las costas argentinas, con 44 tripulantes a bordo.

Aseguró que hubo "una minimización de toda la cadena de mando" de los hechos y "un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas".

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

El resto del informe de 300 páginas fue firmado por todos los integrantes de la comisión en coincidencia.

Según Ojeda, hubo "numerosos obstáculos" y "escasa colaboración" del jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación penal para dilucidar las responsabiliades políticas del caso.

El diputado oficialista Luis Petri (Cambiemos) cuestionó en diálogo con Télam que durante un año "se le haya exigido sin razón una premura" a la comisión Bicameral que establezca responsabilidades cuando en la causa penal no se determinó aún ninguna responsabilidad penal.

En el informe se menciona "un sinnúmero de factores" como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017.

El 14 de noviembre de 2017 se produjo "una avería" que provocó "el ingreso de agua de mar" al San Juan, señala el informe al afirmar que esto fue lo que "originó el principio de incendio en un tanque de batería" del submarino.

Para los parlamentarios, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto a inmersión fue uno de los motivos de "impericia" por la que se produjo la "implosión" del submarino.

 

 

El documento estableció que la Armada tuvo "una clara responsabilidad política y administrativa" y que el Poder Ejecutivo "exhibió un bajo nivel de involucramiento" con el siniestro.

"Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina", señala el informe.

Comenzó la exposición el presidente de la comisión, el senador por Tierra del Fuego, José Ojeda, que recordó las dificultades que tuvo este cuerpo para acceder a información y cuestionó a Emilio Monzó y Gabriela Michetti. "Nunca fuimos recibidos por la presidenta del Senado ni por el titular de la Cámara de Diputados", afirmó. Y agregó: "Tuvimos limitaciones para acceder a información judicial".

"Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios", detalló el escrito.

En el escrito, se expresa que el presidente Mauricio Macri, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "exhibió un bajo nivel de involucramiento relacionado a la tragedia" y cuestionaron su decisión de sostener en el cargo al ministro de Defensa, Aguad. "Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", expuso ese tramo del texto.

Y asegura que existió, por parte de las autoridades de la Armada, "una subestimación de la gravedad del incidente" (principio de incendio en el tanque 3 de baterías) y que  "esta situación no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado".

En tanto, un tramo del documento hace referencia a la interna entre los comandos de la fuerza naval. "Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza, a cargo del Almirante Marcelo Srur, y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante, Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación", detalló el escrito.