Las chicas argentinas patearon el tablero

Luego del destacado papel que tuvieron en el Mundial de Francia y cuando nadie lo imaginaba, algunas jugadoras del seleccionado femenino de fútbol mostraron su descontento con el cuerpo técnico que encabeza Carlos Borrello. Cuando el DT dio a conocer la lista para los Juegos Panamericanos y varias de las referentes quedaron marginadas del viaje a Lima estalló una bomba.

 

Cuando nadie lo esperaba, una bomba estalló en el seno del seleccionado argentino de fútbol femenino. Las últimas imágenes de aquella gesta deportiva conseguida por las chicas dirigidas por Carlos Borrello ante Escocia -perdían 3-0 y lograron un merecido empate en tiempo adicionado- parecen haber quedado muy atrás en el tiempo. Es que varias de las referentes de aquel equipo albiceleste que participó del Mundial disputado en Francia, se levantaron en contra del cuerpo técnico argentino y ese descontento se acrecentó una vez conocida la lista para los Juegos Panamericanos de Lima.

Pero para entender aún más lo sucedido hay que retroceder la película. El descontento de las chicas no es nuevo. Las objeciones por la utilización de algunos métodos de entrenamiento ya se habían dado en plena competencia. Tal es así que luego de aquel milagroso empate ante Escocia, todo el plantel se reunió y se llegó a la conclusión de que se pediría el cambio de entrenador. Resta dilucidar qué fue lo que pasó porque algo se rompió.

Estefanía Banini, quien supo llevar la camiseta número 10 y ser la capitana en aquella cita mundialista, fue una de las primeras en levantar la voz y objetar el trabajo de Borrello utilizando las redes sociales. “El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda. El motivo de esto es muy simple se habló con todo el equipo que viajó al mundial, ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos. No queremos volver a escuchar nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo. Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias”, aseguró la capitana en el Mundial de Francia 2019 quien compartió varios de los conceptos con Ruth Bravo, otra de las que dirán ausente en los Panamericanos.

Florencia Bonsegundo, quien acaba de firmar un contrato por dos años con el Valencia, de España, también dijo lo suyo. Su caso es distinto. Estuvo preseleccionada para participar de los Juegos en Lima pero fue ella misma la que se bajó para acompañar el reclamo de sus compañeras. “Mientras 18 compañeras arman la valija para los Juegos Panamericanos, yo

decido quitarme de esa lista. El motivo de esta decisión tan difícil y dolorosa es por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico. Quienes no están a la altura ni al nivel que una selección requiere, donde las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no solo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella. Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado, apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por alzar la voz. Hoy me toca dar un paso al frente por esta lucha que iniciamos todas y que pocas tienen el valor de hacerlo”, dijo la jugadora ex Huelva, mostrando hasta un dejo de tristeza en su difícil decisión.

Pero hay más. María Belén Potassa, tampoco tiró la pelota afuera. Luego de medirse mano a mano con varias potencias del fútbol femenino como Japón o Inglaterra, la jugadora argentina también pidió por un verdadero crecimiento de este deporte.

Así dadas las cosas, con algunas bajas de importancia como las de –Potassa, Banini Bravo, Bonsegundo y Jaimes-, pero con gran parte de la base que asistió al Mundial de Francia, el director técnico del seleccionado femenino de fútbol, Carlos Borrello, anunció la lista de 18 jugadoras que participarán de los Juegos Panamericanos de Lima. Vale destacar que se incorporaron la mediocampista Micaela Cabrera y la delantera Yamila Rodríguez, ambas de Boca.

La lista completa la integran:

Arqueras: Vanina Correa (35 años, Rosario Central) y Solana Pereyra (20, UAI Urquiza).

Defensoras: Agustina Barroso (26, CFF Madrid), Eliana Stábile (25, Atlético Huila), Adriana Sachs (25, UAI Urquiza), Virginia Gómez (28, Rosario Central), Gabriela Chávez (30, River), Natalie Juncos (28, UAI Urquiza) y Aldana Cometti (23, Sevilla).

Mediocampistas: Vanesa Santana (28, Boca), Miriam Mayorga (29, UAI Urquiza), Mariela Coronel (38, Granada GCF), Dalila Ippolito (17, River) y Micaela Cabrera (21, Boca).

Delanteras: Yael Oviedo (27, Rayo Vallecano), Mariana Larroquette (26, UAI Urquiza), Milagros Menéndez (22, UAI Urquiza) y Yamila Rodríguez (21, Boca).

El conjunto argentino debutará en el grupo B el domingo 28 de julio ante Perú; el 31 enfrentará a Panamá; y cerrará la primera fase el sábado 3 de agosto ante Costa Rica.