Faurie pidió que el Mercosur amplíe su "agenda política"

El ministro de Relaciones Exteriores brindó el mensaje inaugural del Plenario de Cancilleres de la 54° Cumbre del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

 

El canciller Jorge Faurie abogó hoy por que el Mercosur "profundice" su "agenda política" a partir del acuerdo alcanzado con la Unión Europea, al evaluar que ese aspecto viene asociado al "mayor protagonismo" que el convenio le otorga al bloque regional en el orden internacional.

Al pronunciar el mensaje inaugural del Plenario de Cancilleres de la 54° Cumbre del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Faurie indicó que el bloque deberá "profundizar" su "papel de agenda política porque viene asociado a este mayor protagonismo en materia económico-comercial".

En ese marco, afirmó que el acuerdo Mercosur-UE es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el mayor de América Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores se expresó en estos términos ante sus pares de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, al dar inicio al Consejo del Mercado Común en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Al respecto, fuentes de la Cancillería indicaron a Télam que si bien la cuestión sobre Venezuela "probablemente" sea parte de la declaración conjunta, a raíz de la crisis política y humanitaria que atraviesa ese país, "no será un tema de discusión" en el bloque, "más allá de que algún mandatario pudiera hacer eventualmente alguna mención".

El Conejo del Mercado Común es considerado el órgano superior del Mercosur al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos, y tendrá a su cargo terminar de definir el documento final que analizarán los presidentes durante la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el miércoles.