DE QUE SE HABLA HOY

Faceapp, la aplicación que hoy revoluciona todas las redes sociales

Un invento ruso creado por Yaroslav Goncharov, está revolucionando las redes sociales, se trata de la aplicación Faceapp que puede descargase de forma gratuita en los Smartphone tanto versión Android como Ios. Puesta en marcha en su país de origen en 2106, sus autores la fueron perfeccionando y ya es un fenómeno mundial que se parece a una epidemia.

La aplicación usa las llamadas redes convolucionales, lo que significa que usa casi los mismos mecanismos de las neuronas en la corteza visual de un cerebro humano. A simple vista parece un editor de fotos que utiliza filtros como lo hacen snapchat u otras similares, pero sus efectos son tan reales que realmente producen sorpresa, para algunos agradables y para otros no tanto.

Para ponerla en práctica una vez descargada, hay que subir una foto de la galería del celular o bien usar la opción de la faceapp para sacarse una. Una vez cumplido este requisito aparecerán todas las opciones que brinda este juego visual, la más llamativa es la opción "Edad" con la que se puede elegir entre ser más joven o más anciano. Los efectos son realmente increíbles y las redes ya están llenas de ejemplo de famosos de todos los ámbitos retratados como si hubieran pasado varias décadas hacia atrás o hacia el futuro. Luego se pueden aplicar sonrisas, maquillaje, tinturas de pelo, cortes de pelo, anteojos, barbas, cambios de fondo y muchas más opciones de edición.

Una vez logrado el efecto deseado la imagen se puede guardar en el celular o enviar directamente a cualquiera de las redes sociales. El "invento" que está divirtiendo a medio mundo, sin embargo parece preocupar a los expertos en sistemas de seguridad que se cuestionan qué puede ocurrir con los millones de datos biométricos que almacena este sistema que puede ser utilizado para alterar la información sensible de fichas de identificación faciales con las que cuentan las fuerzas de seguridad.

El reconocimiento facial es uno de los métodos de identidad digital que más se ha desarrollado en los últimos tiempos y esta aplicación desprotege esa identidad que quedaría desprotegida y vulnerable. Por otro lado los defensores de la privacidad, cuestionan la aplicación porque sostienen que este elemento puede brindar información privada que puede ser utilizada con diferentes propósitos.

También llegaron acusaciones por racismo ya que uno de los filtros que utiliza la aplicación permite blanquear la piel de la gente de color u oscurecer las pieles blancas. A comienzo de año, el autor de faceapp. Pidió disculpas públicamente y aseguró que su intención fue la de crear una aplicación divertida, que permitiera jugar con el tiempo y la estética, pero jamás pensó en que podría herir susceptibilidades.

El jueguito ya lo mostró Marcelo Tinelli con una foto suya como un anciano, los medios españoles con la imagen de Lionel Messi con algo más de cincuenta años, los candidatos a las elecciones también fueron víctimas de los usuarios en las redes sociales. Un poco de alegría no vine nada mal, en especial en estos días. Se trata de un juego y no hay que buscarle más vueltas ni expoliaciones profundas. Sí es verdad que uno no puede impedir ser víctima de quien tiene una foto nuestra en la memoria de su celular, que podrá trasladarnos en el tiempo o variar nuestra imagen a su antojo.

Pero si le ponemos buena onda hasta podremos contestarle con una imagen del bromista diseñada como pequeña venganza. Por favor no dramaticemos, aprovechemos el juguete para sacarnos una sonrisa, eso sí, sin propuestas que puedan ofender porque entonces se pierde la magia de la tecnología apara hace mal uso de la misma.

V. CORDERO