"El matrimonio y la familia merecen una protección especial del Estado"

Entrevista a María A. Muchart, precandidata a diputada de la Legislatura por "Ciudad Celeste"

Por Germán Masserdotti

Se acercan las próximas PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es necesario conocer las propuestas de los diversos candidatos a ocupar cargos ejecutivos o legislativos. En esta oportunidad, La Prensa entrevistó a la Dra. María Alejandra Muchart, precandidata a diputada de la Legislatura de Buenos Aires por "Ciudad Celeste por la Vida y la Familia".

1) Recientemente impugnaron las boletas de la Democracia Cristiana en la Ciudad de Buenos Aires por llevar el dibujo de un niño por nacer impreso. ¿Cómo explicaría esta medida?
- Es una impugnación fundada en una visión autoritaria. La Democracia Cristiana en ningún momento plantea con esa imagen la discusión del aborto, sino que introduce una discusión estratégica de crecimiento del país a través de una política poblacional necesaria y a través de todo aquello que signifique la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, como establecen nuestras leyes vigentes. Es la ratificación de una plataforma electoral y de una declaración de principios del Partido Demócrata Cristiano que el día 9 de Julio cumplió 65 años de vida

2) En 2018, el Poder Ejecutivo Nacional avaló el debate sobre la legalización del aborto en la República Argentina. Algunos sostienen, además, que el Presidente de la Nación es provida. ¿Qué mirada tiene al respecto?
- No sólo sirve lo que se dice sino lo que se hace. Uno puede declamar estar de un lado, pero después en los hechos habilitar y promover el contrario. Confiamos aún que el Sr. Presidente de la Nación sea provida y que esa postura se manifieste en hechos, algo que hasta el momento no sucedió.

3) Si tuviera que enunciar los principales temas de su agenda legislativa, ¿cuáles señalaría?
- "Voto contrato" para garantizar a los electores que no se les mienta en las promesas de campaña. La obligatoriedad del uso de la Bandera Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires en los edificios públicos, en la ciudad, con la prohibición expresa a cualquier otro tipo de banderas o identificaciones de sectores. Impulsar una ley de contención -efectiva y real- para la gente en situación de calle. Dar respuestas a las mujeres en situación de conflicto o crisis y desamparo de los niños por nacer, a través de leyes que otorguen protección, cuidado y acompañamiento. Apertura laboral para los denominados chicos y adultos de la calle y creación de hogares integrales. Adaptación educativa para los nuevos desafíos del siglo XXI que implica el acuerdo recientemente firmado por el Gobierno Nacional de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, para capacitar a nuestros chicos desde el inicio de sus emprendimientos, para lograr la inclusión de nuestro país en ese mercado internacional. La inclusión de la religión en las escuelas públicas a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, porque en la actualidad solamente los que tienen dinero y pueden ir a una escuela privada tienen la posibilidad de practicar o de conocer una religión (enseñanza de principios y valores). Reducción de impuestos, tasas y contribuciones a fin de poder lograr una inmediata reactivación económica. Reasignar presupuesto dando prioridad a la mejora de los salarios docentes e impulsar su permanente capacitación. Dar batalla frontal a la trata de personas y el maltrato infantil, especialmente a las situaciones de abuso.

4) ¿Qué propuestas legislativas impulsaría Ud. para fortalecer a la familia fundada en el matrimonio?
- El matrimonio y la familia merecen una protección especial del Estado, protección que actualmente se encuentra reflejada en la legislación vigente, porque son las familias las que permiten que nuestro país crezca. Impulsaremos el fortalecimiento de la familia ampliando la colaboración del Estado especialmente con las familias numerosas, a través de la reducción de impuestos y tasas de la Ciudad, creando actividades recreativas y turísticas, promoción de acceso a la vivienda, y disminución del costo educativo. Impulsaremos también un plan de salud preventiva. Y para los jóvenes que recién comienzan también impulsaremos la promoción de acceso a la vivienda.

5) La pobreza en aumento es uno de los graves problemas del país. ¿De qué modo buscaría mejorar los índices en la Ciudad de Buenos Aires?
- Existe una sola forma de reducir la pobreza y es con la generación de trabajo genuino. La pobreza tiene que ver también con la salud, por eso impulsaremos la obligatoriedad de servicios esenciales para todos los ciudadanos (cloaca, agua corriente, electricidad, gas). Para la generación de trabajo genuino se debe profundizar la capacitación de los jóvenes, especialmente en la escuela técnica y la capacitación terciaria. Generar ayudas para que todos tengan acceso a una educación de calidad y que sean formados como personas con valores, y a la vez que les de conocimientos útiles para su uso en el campo laboral. Nos preocupan especialmente los ingresos de las personas mayores, y trabajaremos para alentar su integración activa a la sociedad, implementando exenciones parciales o totales para el pago de impuestos y servicios públicos, y generaremos acciones para lograr el aumento del ingreso del jubilado y pensionado. Impulsaremos también las actividades productivas en la ciudad, prestando especial atención a los microemprendedores, propiciando políticas públicas en su apoyo.

6) La Ciudad de Buenos Aires tiene una reducida extensión territorial en comparación a la cantidad de población. ¿Qué mirada tiene al respecto sobre si es posible garantizar el derecho a la vivienda mediante la urbanización de las villas?
- La urbanización deber ser desde un concepto de integración con el ejido urbano de la Ciudad y con una visión de integración para todos los servicios y hacia la comunidad. No puede ser una urbanización como un "gueto" dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos un proyecto a nivel nacional: la creación de comunidades solidarias de autoabastecimiento y producción en un número de 600, distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, que se vincula con la política poblacional, con la política de federalización y con la política de lucha contra la pobreza, desde una visión estructural e integral. Estas comunidades y sus habitantes estarán integrados por personas catalogadas como "pobres" y empleados públicos en forma voluntaria de acuerdo con sus afinidades y características, ya que son dos problemas para tratar en el país: la pobreza y el exceso de empleados públicos.