La Prensa

Macri en Tolosa: "La revolución de los trenes no puede parar"

El Presidente dijo que los usuarios del tren Roca "estuvieron abandonados a su suerte durante 40 años", al reinaugurar esta mañana el nuevo taller ferroviario Tolosa, en La Plata, cerrado desde 2001.

El presidente Mauricio Macri afirmó que "la revolución de los trenes no puede parar", cuestionó la "falta de inversión" en el pasado en materia ferroviaria y dijo que los usuarios del tren Roca "estuvieron abandonados a su suerte durante 40 años", al reinaugurar esta mañana el nuevo taller ferroviario Tolosa, en La Plata, cerrado desde 2001.

"Hace 40 años no se invertía en la seguridad del tren Roca. En el nuevo Taller Ferroviario Tolosa se va a realizar el mantenimiento y la reparación de los trenes de la línea. Después de estar cerrado desde 2001, hoy vuelve a funcionar", sostuvo Macri al hablar en el acto, en el que hizo referencia a la tragedia de Once, que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012. 

El Presidente estuvo acompañado por la gobernadora Marìa Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfilia, y el jefe comunal de La Plata, Julio Garro. 

En primera fila estaba sentada María Luján Rey, madre de una de las víctimas de Once y actual precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

En su discurso, el jefe del Estado dijo que los usuarios del tren Roca "estuvieron abandonados a su suerte durante 40 años", y cuestionó la "falta de inversión y cuidado", tras recorrer al visitar el centro logístico para el mantenimiento de trenes eléctricos de ese ferrocarril.

"Pero la cosa cambió. Estoy orgulloso de lo que están haciendo. Esta revolución de los trenes no puede parar porque recién empezamos y hay muchísimo por mejorar", dijo Macri, y añadió: "Vamos a seguir mejorando la calidad y el servicio de los pasajeros" que viajan en ferrocarril.

Al hacer referencia hoy a la tragedia ferroviaria de Once, el mandatario dijo que "hay gente que no tuvo esa suerte, y me duele en el corazón de verdad", y consideró que "nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, pudimos haber tenido un hijo, un hermano, un padre en ese tren".

"Hubo falta de inversión y de cuidado, de transformar un freno manual en uno automático. No se tuvo prioridad ni en las vías ni en los equipos y muchos años fuimos abandonando muchas cosas, como este taller", expresó.

Durante el acto, Macri le entregó una placa a Pablo Gallardo, integrante de Trenes Argentinos, quien en 2001 participó del proceso de cierre del taller y ahora volvió a ser convocado a trabajar en ese lugar.

Acompañado por su familia y muy emocionado, Gallardo contó que le tocó "formar parte del proceso del cierre en 2001, que fue muy triste".

"Cuando solo cabía la resignación, la cosa cambió", dijo Macri, quien consideró "increíble que durante 40 años el Estado no haya invertido en seguridad en el Roca".

"Hace 40 años yo tenía 20. Pero María Eugenia... ahora que está de moda las cosas que comentan otras personas acerca de tus estados, en esa época era virginal, seguro", ironizó el mandatario por un comentario que hizo la ex presidenta Cristina Kirchner días atrás sobre el estado civil de la mandataria bonaerense.

Previamente, en su discurso, Vidal aseguró que "hace tres años y medio los trenes en Buenos Aires se pusieron de pie", y que el de "Tolosa es tercer taller ferroviario que se abre en la provincia de Buenos Aires", y que esto significa "un Estado presente de verdad".

"Estás son las cosas por la que vale la pena todo el esfuerzo que los bonaerenses y los argentinos venimos haciendo en estos años", expuso Vidal y añadió: "Cuando decimos se puede, hablamos de esto, de un Estado presente, pero presente de verdad".

Recordó que si "hay algo que los bonaerenses tenemos en nuestro corazón son los trenes, hacen a nuestra historia, hacen a nuestra identidad".

El nuevo centro logístico de 9.000 metros cuadrados fue creado para el mantenimiento de trenes eléctricos y para su construcción se invirtieron 1.000 millones de pesos, brindando trabajo a más de 400 personas.

En el lugar, se podrán atender hasta 30 trenes en simultáneo, para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

Según se informó, el gobierno nacional tiene previsto la incorporación durante este año de 200 coches que completarán 500 formaciones y la realización con los accesos adecuados para que los trenes puedan ingresar al taller en vías electrificadas con catenaria, una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.