Historia de una pintura perdida

PUSIERON A LA VENTA EN FRANCIA UN TRABAJO OLVIDADO DE DELACROIX. La obra, cuya autenticidad fue certificada por expertos en el pintor romántico, formaba parte de un estudio para el cuadro "Mujeres de Argel en su apartamento". Su última dueña, una parisina, la había comprado hace diez años.

POR CATHERINE GASCHKA

Había estado colgada en paredes de residencias por casi 170 años sin llamar la atención, pero la pintura que muestra un grupo de mujeres resultó ser más de lo que aparentaba.

La más reciente propietaria de la obra, una mujer parisina, descubrió que lo que tenía en su poder era un cuadro hace mucho tiempo olvidado de Eugene Delacroix.

"Una mujer entró a la galería con una pintura bajo su brazo, me dijo que acababa de visitar una exposición de Delacroix en el Museo del Louvre... y que le pareció que la pintura tenía un parecido" con Femmes d"Alger dans leur appartement (Mujeres de Argel en su apartamento) del artista, contó Philippe Mendes, director de la Galería Mendes en París.

"Revisé la pintura que estaba un poco sucia y con una capa gruesa de barniz amarillo, pero parecía que tenía el estilo tan particular de Delacroix. Así que propuse limpiarla y ver qué salía", agregó Mendes a la agencia AP.

"Después de limpiarla resaltaron los colores radiantes y extraordinarios típicos de Delacroix, y supimos que teníamos que comenzar a hacer una verdadera investigación", señaló el especialista.

La pintura, que ahora está en la galería de Mendes mientras negocia con un museo de Estados Unidos interesado en comprarla, muestra a una mujer blanca sentada y a una esclava africana de pie junto a ella mirándola por encima del hombro. Es la misma escena retratada en Femmes d"Alger dans leur appartement, que fue pintada posteriormente, entre 1833-34, luego de que Delacroix visitara el norte de Africa. Esa pintura forma parte de la colección del Louvre.

La historiadora y experta en Delacroix, Virginie Cauchi-Fatiga, investigó el curioso lienzo por solicitud de Mendes. Analizó la técnica y el uso del color, lo comparó con otras pinturas de Delacroix, después utilizó rayos x e infrarrojos para revisar más a fondo la obra.

Luego de más de un año de examinarla su veredicto es el siguiente: con "absoluta certeza" se trata de una obra de Delacroix, un estudio para Femmes d"Alger. El estudio fue subastado en 1850 y desde entonces no había sido exhibido en público.

Cauchi-Fatiga consideró que es un descubrimiento "de primera importancia porque realmente es una entrada a la mente del artista en ese momento", cuando estaba trabajando en Femmes d"Alger.

"Los colores son distintivos de la obra de Delacroix, pero también se trata de cómo están asociados -explicó-. No usa color igual que otros pintores clásicos importantes, el color no es un accesorio para él. Crea la pintura alrededor del color".

SELLO REVELADOR

El cuadro no está firmado por Delacroix, pues es apenas un estudio, pero sí tiene un sello en la parte trasera que dice "118".

Es el mismo número que se le dio al estudio en el catálogo de pinturas vendidas en una subasta en 1850 por el conde de Mornay, diplomático que financió el viaje de Delacroix al norte de Africa, precisó Mendes. El lote 118 fue comprado para una colección privada y se desconoce cómo cambió de manos después.

La mujer parisina compró la pintura hace unos 10 años con su padre, pero no quiere ser identificada de manera pública, acotó Mendes.

El galerista también le mostró el lienzo a expertos en museos franceses que tienen pinturas de Delacroix y recibió un certificado de exportación del Ministerio de Cultura, que lo identifica como una obra de Delacroix.

Desde el Museo Nacional Eugene Delacroix en París y su museo madre, el Louvre, no hicieron comentarios sobre la pintura porque ahora está en el mercado abierto, pero no cuestionaron su autenticidad. El Museo Metropolitano en Nueva York, que organizó una exposición de Delacroix en 2018, declaró que no haría comentarios sobre una obra fuera de su colección.

Ninguno de los consultados quiso opinar sobre el posible valor de la pintura.

Paul Exbrayat, de Art Loss Register, una base de datos mundial de arte robado, perdido o en disputa con sede en Gran Bretaña, dijo que la pintura no había sido mencionada en listas internacionales, sino que simplemente estuvo dormida por mucho tiempo. "Despertó de un largo letargo, como la Bella Durmiente", ironizó.

(c) AP