A los 89 años murió la mítica actriz Isabel "la Coca" Sarli

La emblemática figura del cine erótico argentino falleció en el Hospital de San Isidro donde se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera.

 

La actriz Isabel Sarli, fallecida hoy a los 89 años, fue la figura clave del primer cine erótico producido en el país y con explotación internacional en las décadas de los años 60 y 70. 

Hilda Isabel "La Coca" Gorrindo Sarli había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1929 y hacia finales de la década del 50 se encaminó a convertirse en emblema del cine dirigido por Armando Bó, con 30 de sus 34 largometrajes.

Desde entonces se convirtió no solamente el icono sexual masculino sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.

El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bó, resultaban naive o kitsch y ahora observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.

Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo.

Los periodistas Jorge Abel Martín, en su libro "Los films de Armando Bó con Isabel Sarli", y Néstor Romano en "Isabel Sarli al desnudo", en 1956 conoció al director cinematográfico que la dirigiría en 30 largometrajes que la llevaron a la fama.

Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y coprotagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.

Dentro de ese género que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn (1934-1987) definiría como de "pornografía ingenua", Sarli comenzó su raid con "El trueno entre las hojas" (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

La película cuya acción discurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.

Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), la iniciadora de las versiones "cortadas" para la Argentina y con mayor "temperatura sexual" en el exterior.

También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que como al igual que "India" fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal.

Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981.

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como "Los días calientes", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego" y "Fiebre".

Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic" junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.

Famosos e instituciones la despiden

Moria Casán, Axel Kuschevatzky y el Incaa, entre otros, mostraron sus condolencias y reconocimiento a "La Coca".

"Despedimos a una actriz ícono del #CineArgentino: Isabel “la Coca” Sarli(1935-2019). Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan “El trueno entre las Jonás” (1958), “Carne” (1968) y “Fiebre” (1972)", escribió el instituto de cine nacional en su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, Moria publicó "COCA SARLI! Adorada, mito TOTEMICO", y agregó "Coca, sos lo más", mientras que Kuschevatzky dijo: "Isabel Sarli. Ahí se va una parte de nuestras vidas".

"Dolor por la partida de Isabel Sarli, gran ícono del cine argentino. QEPD querida Coca", escribió Nito Artaza, quien compartió junto a Moria y "La Coca" el espectáculo teatral "Tetanic".

En tanto que Jean Pierre Noher recordó una anécdota de adolescencia: "Hacerse la rata, ir de Belgrano al cine Pablo Podestá de Parque Patricios y ver un continuado de Isabel Sarli. Razzia de la federal, todos menores en cana a la comisaría de Caseros, mi viejo me vino a buscar años 70".

En un tono más solemne, la Asociación Argentina de Actores publicó que "durante su extensa trayectoria obtuvo un gran reconocimiento popular. Su filmografía trascendió las fronteras y la llevó a convertirse en un ícono de nuestro cine. Nuestras condolencias a sus hijos, familiares y amigos. En 2008, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron a Isabel Sarli el Premio Podestá a la "Trayectoria Honorable".