Negroni, un clásico centenario

El segundo trago más vendido del mundo cumple 100 años y lo festeja de manera solidaria. Mañana comienza la ‘Negroni Week’, de la que participarán más de 300 bares de Buenos Aires con el objetivo de juntar fondos para donar al Banco de Alimentos.

Fue alrededor del año 1919 en Florencia cuando el Conde Camillo Negroni pensando en pedir un trago ‘Americano’ decidió que había llegado el momento de un cambio. Entonces pidió que se le agregara un touch de gin en lugar de soda, inspirado en su último viaje a Londres, donde esta bebida tiene un lugar predominante. El bartender estuvo encantado de satisfacer la petición del Conde y agregó en vez de una rodaja de limón -algo típico del Americano-,  una de naranja como decoración y símbolo del nuevo trago que había creado.

  Así, en Florencia, la bebida ‘típica’ del Conde, se empezó a conocer como el Americano del Conde Negroni, o el “Americano con un touch de gin”, pero cualquiera sea el nombre con el que se popularizó en ese momento, este episodio dio pie al nacimiento del centenario cocktail.

En al actualidad, el Negroni es uno de los cocktails clásicos más célebres. En cualquier rincón del mundo, hay un mixologista que sabe prepararlo a la perfección. La receta original, una combinación en perfecto equilibrio de partes iguales de Campari, Vermut Rojo y London Dry gin, tiene casi un siglo de antigüedad y aún hoy se continúa disfrutando.

En conmemoración de sus 100 años, se realizará ‘La Negroni Week’ (del lunes 24 al domingo 30 de junio), una iniciativa benéfica internacional que se desarrollará en bares, restaurantes y puntos de venta de todo el mundo, con el objetivo común de recaudar fondos para instituciones de caridad. Se trata de la séptima edición, organizada por Campari, el reconocido aperitivo italiano, e Imbibe Magazine, la guía por excelencia de la cultura líquida.

Este año Argentina destinará nuevamente todo lo recaudado al Banco de Alimentos, una de las ONG más reconocidas de país, que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. En la Negroni Week 2018, el país quedó tercero a nivel mundial gracias a una recaudación récord: más de 20.000 dólares donados.

“Para el Banco de Alimentos es muy importante participar de acciones como Negroni Week. No solo nos ayuda a difundir nuestra causa y su impacto en la problemática del hambre y el desperdicio de alimentos, sino que también nos ayuda a dar respuesta a dicho problema. Con lo recaudado a partir de la donación de los bares que participan, el Banco de Alimentos puede colaborar con la alimentación de miles de personas en Buenos Aires que asisten a los comedores y otras organizaciones sociales con las que trabajamos.” declaró Marisa Giráldez, Directora General del Banco de Alimentos.

 Las actividades darán comienzo este lunes 24 en Florencia, ciudad natal del Negroni, con una serie de eventos benéficos, que se extenderán por todo el mundo en homenaje al Conde Camillo Negroni. Bartenders procedentes de todos los puntos del planeta se darán cita en Florencia para preparar el Negroni agregándole sus toques personales.

  Hoy en día el Negroni es el segundo trago más vendido del mundo, detrás de su rival y primo hermano The Old Fashioned, según una encuesta de la revista británica Drinks, una de las más importantes del mundo de la coctelería. La rivalidad entre ambos tragos bien podría ser considerada un Boca-River pero los dos conforman una dupla.

Una anécdota que resume este sentimiento de pseudo rivalidad entre los dos cócteles se expresa en los libros que le dedicaron: "The Negroni", del periodista y escritor de la revista Imbibe Gary Regan, y "The Old Fashioned", del periodista de The New York Times, Robert Simonson, quien fue elegido por su colega para escribir el prólogo del otro trabajo. Simonson escribió en el libro de Regan: "Hay dos tipos de personas: las Old Fashioned y las Negroni ,y lo bueno es que nos respetamos mucho".

  Si bien las cifras pueden resultar tediosas, son contundentes a la hora de graficar cómo en los últimos seis años este trago pasó de ser tendencia a convertirse en furor: en la primera "Negroni Week" en 2013 adhirieron unos 100 bares en todo el mundo y en 2017 fueron 7.700 en 60 países .

Esas cifras también revelan que tiempo atrás, hace unos 20 años, era muy difícil encontrar lugares que sirvieran Negroni en ciudades como Nueva York o Buenos Aires. Hoy es casi imposible encontrar un bar que no lo prepare, la prueba: este año en Buenos Aires participarán más de 300 bares (la lista se puede ver en www.negroniweek.com)

Y para los que quieren hacerle honor en su casa, Campari compartió la receta del centenario aperitivo:

Ingredientes:

  • 3 cl. de Campari
  • 3 cl. de Vermut rojo dulce (Campari recomienda 1757/Cinzano)
  • 3 cl. de Bulldog Gin

Instrucciones:

  • Verter todos los ingredientes directamente en un vaso bajo con hielo
  • Revolver suavemente
  • Decorar con una rodaja de naranja