Deliciosa despedida de una saga

Amor, ritmo y buen humor en "Toy Story 4". El film de Josh Cooley tiene de todo: persecuciones, romance, nostalgia, permanentes manifestaciones de amistad y una subrayada exaltación de la libertad.

 

 

"Toy Story 4" (Estados Unidos, 2018). Dirección: Josh Cooley. Guion: Andrew Stanton Stephany Folsom. Fotografía: P. Lin, J. C. Calache. Música: R. Newman. Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Keanu Reeves, Mel Brooks, Patricia Arquette y otros. Duración: 100 minutos. Clasificación: apta para todo público.


Y llegó el final de la aventura que se inició hace más de un cuarto de siglo. "Toy Story" (1995) fue el primer largometraje animado por computadora de Pixar y de la historia del cine. Subsidiaria de LucasFilm (la empresa de George Lucas), Pixar en ese momento ya era propiedad de Steve Jobs y su condición de empresa independiente de animación afirmó su ascenso a partir de un inolvidable primer cortometraje ("Luxo Jr") inspirado en la lámpara de escritorio de John Lasseter, su fundador.
Vinculada y luego comprada por Disney, con "Toy Story 4" parece cerrar una historia que se inicia en aquella fecha, cuando Disney contrata a Pixar para realizar tres filmes animados, entre ellos el original "Toy Story", que recaudó 360 millones de dólares en todo el mundo.

VIEJOS CONOCIDOS
El filme retoma a Woody, el justiciero del mundo de los juguetes, ahora propiedad -con sus amigos- de la pequeña Bonnie, ya alejado Andy por su ida a la universidad. La historia se desencadena a partir de la llegada de Bonnie al jardín de infantes, cuando crea un juguete casero de nombre Forky. Nuevamente Woody, modelo de responsabilidad, tiene que salir al rescate de este nuevo personaje.
"Toy Story 4" asombra por sus recursos de animación, perfeccionados al detalle; su ritmo justo, la bien dosificada utilización de las canciones, el humor fino y especialmente el desarrollo de personajes y situaciones.

Hay momentos imperdibles como los de los personajes que se incorporan a la saga. Las discusiones entre Woody y el estrafalario Forky, que no puede entender eso de ser considerado muñeco, tocan temas vinculados a la condición individual y las ideologías. Por otro lado, la presencia de Duke Caboom (la voz de Keanu Reeves), el motociclista canadiense que no está a la altura de la promoción que hacen de él, es una brillante manera de cuestionar el mito de la verdad publicitaria, sumado al patético desborde patriótico que lo hace protagonizar proezas espectaculares que sólo terminan bien por casualidad.

EMPODERADAS
También hay lugar para el empoderamiento femenino con la vuelta de Bo Peep, la dulce pastorcita de porcelana, convertida en un audaz personaje motorizado que con sus deliciosas ovejitas recorre el mundo sin miedos.
En cuanto a la extraña muñeca que reencuentra Woody en una tienda de juguetes, puede convertirse en una nueva "Annabelle". Ella no lo busca por atracción física sino porque tiene una caja sonora que le permite hablar y la suya está rota. Esto, sumado a su acompañamiento de pequeños Chuckys, la convierte en digna carne de psicólogos, inédito personaje que la bonhomía del relato impide que se convierta en una Condesa Sangrienta del mundo de los juguetes.

El film de Josh Cooley tiene de todo: persecuciones, romance, nostalgia, permanentes manifestaciones de amistad y una subrayada exaltación de la libertad. El optimismo y también el sentido común son parte de la historia, como el amor y el buen humor, acompañado de un final feliz a toda orquesta. No irse enseguida porque los créditos finales traen sorpresas y hasta un romance.

Calificación: Excelente