Una gala heterogénea para celebrar La Bella Música

Susana Moncayo y Víctor Torres

Gala "In love". Concierto lírico por los cantantes Susanna Moncayo von Hase (mezzosoprano) y Víctor Torres (barítono), con Fernando Pérez (piano). Presentado por la Asociación La Bella Música, en el auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Una sesión musical de refinados perfiles, en un programa camarístico, tuvo lugar en el confortable auditorio que posee la Embajada de Brasil, respondiendo al título de Gala "In love", organizado por la Asociación La Bella Música con motivo de cumplir su vigésimo aniversario.
Creada y presidida por la maestra Patricia Pouchulu, a la vez directora orquestal, lleva realizados numerosos conciertos, ciclos y festivales en una actividad continuada, y presentó en esta ocasión a dos destacados intérpretes vocales como la experimentada mezzosoprano Susanna Moncayo von Hase y el barítono Víctor Torres, acompañados al piano por Fernando Pérez, de dilatada actuación en nuestro medio también.
Fue un paseo (valga el símil) por la canción de cámara en sus diversas vertientes, con una veintena de compositores de diferentes orígenes y tendencias, los cuales fueron interpretados sin solución de continuidad en un concierto de casi hora y media de duración.
En tal sentido, ambos vocalistas, ya sea a dúo o en función solista, entregaron desde las páginas iniciales del emblemático compositor inglés Henry Purcell o un fragmento de "L"incoronazione di Poppea", de Claudio Monteverdi, hasta el paso por los románticos lieder de Robert Schumann, los acentos franceses de Reynaldo Hahn y Gabriel Fauré, el cancionero al que era tan afecto el estadounidense George Gershwin o las melodías pegadizas del alemán Kurt Weill.

MULTITONAL
La comprensión estilística en todo este contexto, que mostraron ambos cantantes, bien acompañados al piano por un especialista en el género como Fernando Pérez, y el sólido manejo idiomático tan diverso, los hizo transitar también por páginas de Jesús Guridi ("Cómo quieres que adivine?", vertida con expresivo acento por Moncayo), o "La tarara" de Federico García Lorca, entonada por Torres.
Completando la velada no faltó en el dúo de voces la expresividad para Carlos Guastavino en "Severa Villafañe", para concluir, como un homenaje a la música brasileña, con el "Azulao" de Jayme Ovalle o una referencia a Antonio Carlos Jobim (conocido como Tom Jobim), a quien se deben los típicos y atractivos compases de la Bossa Nova, cerrándose así el recital con "Garota de Ipanema".

Calificación: Muy bueno