El asombroso agro bonaerense

En un país como la Argentina, en el cual la agroindustria es el motor principal de la economía, el agro de la provincia pasa a ser su engranaje principal.

Soy la puerta de Argentina, reina del Plata y del puerto, soy almácigo, soy huerto de la América latina. Un sol de trigo ilumina buenos aires y consagrono más sequía en el agro, ni inundación, ni diluvio, que a mi campo el trigo rubio lo vista con un milagro.

Los versos de Rubén Sada sirven como llave maestra para abrir la imaginaria puerta que nos lleva a los números de la increíble productividad del campo bonaerense. En un país como la Argentina, en el cual la agroindustria es el motor principal de la economía, el agro de la provincia pasa a ser su engranaje principal.

Urge poner en contexto las cosas. La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.501 kilómetros cuadrados. Es la más extensa del país y por su tamaño equivale al calibre de países europeos como España, Alemania o Francia. Cuenta con un total de 15.355.000 habitantes, según datos del 2016, y la particularidad de que de la población productiva sólo el 10% vive fuera del Conurbano, nucleados en 135 municipios, de los cuales 128 tienen actividad agroindustrial.

El 50% de todo lo que pasa en Agroindustria en la Argentina, ocurre en la provincia de Buenos Aires, suelen decir los expertos cuando se los invita a sopesar el rol que el territorio bonaerense tiene en el andamiaje de la economía nacional. Y si bien en su seno también cabe el turismo, un rubro en alza, y la industria tradicional, es el campo el que siempre se roba todas las miradas. 

Vaya entonces un repaso para saber adónde estamos parados, en base a las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, con cifras de la campaña 2018-2019:

Trigo: el campo de la provincia produce el 58% del total nacional, con fuerte desarrollo en el sudeste del territorio. Se cosecharon en esta campaña 9,3 millones de toneladas, lo que es igual a u$s 1.800 millones. La mejora con respecto al ciclo anterior fue del 18,8% y el área sembrada fue de 2.363.251 hectáreas. Buenos Aires tiene, además, el 72% de los molinos harineros del país. La exportación de cereal creció 12%.

Cebada: el 97% se cultiva en la provincia. En la actual campaña se cosecharon 4 millones de toneladas, redondeando u$s 700.000, lo que implica un crecimiento del 9%. El área sembrada fue de 970.000 hectáreas.

Maíz: en el territorio se siembra el 45% del maíz nacional. Según datos oficiales, los rindes fueron 23% superiores a los del año pasado. Se cosecharon 13,5 millones de toneladas, totalizando u$s 1.900 millones en una superficie de siembra de 2.530.000 hectáreas.

Girasol: Buenos Aires hace el 56% del girasol nacional, pero en palabras del ministro Leonardo Sarquís, “hay mucho cultivo y poca comercialización”. Se cosecharon 1,9 millones de toneladas, traducidas en u$s 450 millones, sobre una superficie de 834.000 hectáreas.

Soja: la oleaginosa bonaerense representa el 46% del total cultivado en el país. Los expertos destacan que para la provincia no es importante aumentar el nivel del cultivo de soja, sino tener más gramíneas que oleaginosas para la sustentabilidad de los suelos. En esta campaña se cosecharon 17,4 millones de toneladas, convertidas en u$s 4.400 millones. El total de la cosecha gruesa más la fina fue de 46 millones de toneladas – u$s 9.250 millones-, mientras que el total de la cosecha a nivel nacional ascendió a 145 millones de toneladas.

Hortalizas: el 42% se cultiva en el territorio bonaerense, sin contar la papa, que representa el 75% del total nacional.

GANADERIA

Vacunos: Buenos Aires tiene el 39% del rodeo vacuno nacional, con una producción y exportación en ascenso. Argentina ha pasado de ocupar el puesto 15 como exportador en 2015, al cuarto en la actualidad, y buena parte de esto lo aporta la ganadería provincial. También están en la provincia el 28,5% de los tambos.

Ovinos: concentra el 46% de la actividad nacional. El gobierno provincial ha lanzado una política para reposicionar el consumo del cordero pampeano, desplazado en los últimos años por el internacional cordero patagónico. 

Cerdos: el 52% de la cría de porcinos está en suelo bonaerense, mientras que se realiza el 68% de la faena nacional, lo cual implica que vienen cerdos de otras provincias a ser faenados en la industria de Buenos Aires. 

Aves: concentra el 45% de la actividad aviar y experimentó un avance interanual del 16%.

Pesca: representa el 55% de la actividad nacional. De u$s 2.000 millones en exportaciones totales, u$s 900 millones salen del puerto de Mar del Plata.

Apicultura: el 55% de la actividad apícola se da en territorio bonaerense. La política tiende ahora a no sólo exportar a granel, sino dar el paso hacia el fraccionamiento y el agregado de valor. Para esto la gestión provincial inauguró la Mesa de Fraccionamiento, creando un Fondo Rotatorio de $ 7,5 millones para completar salas de extracción. El sector de la miel experimentó un notable crecimiento de las exportaciones, tanto que en 2016 exportó u$s 35 millones; saltó a u$s 85 millones en 2017 y a u$s 122 millones el año pasado.

Forestales: es un área a desarrollar, pero existe un plan de $ 100.000 millones a siete años, el cual generaría 12.000 puestos de trabajo.