Reducen al 2 por ciento aranceles de importación sobre 39 autopartes

Se aclaró que la medida "entrará en vigencia dentro de 15 días.

El ministerio de Producción y Trabajo redujo al 2% los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no se producen en el país, se informó oficialmente.

"A través de la Resolución 93/2019 publicada hoy en el boletín oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país", informó la cartera de Producción a través de un comunicado.

En este sentido, se aclaró que la medida "entrará en vigencia dentro de 15 días y beneficiará la productividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores".

La Secretaría de Industria había establecido a mediados del año pasado el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes. 

"Luego de un relevamiento, realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos", destaca la información.

Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local.

"Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización", indicó el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los US$ 7.955 millones, creciendo un 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (US$ 5.572 millones) se exportaron al Mercosur.