Bella novela con tinte socialista

La semana que viene, tal vez

Por Alberto Nessi
BŠrenhaus. 176 páginas

Alberto Nessi, galardonado en 2016 con el Gran Premio Suizo de Literatura, narra en esta novela las vivencias de José Fontana (1840-1876), cofundador del Partido Socialista portugués y organizador de las famosas "Conferencias del Casino", una serie de reuniones donde los mayores intelectuales de izquierda se daban cita para debatir la lucha de los trabajadores ante el dominio de clase y cómo se debían propagar las ideas de la revolución. 

Con una notable traducción del argentino Pablo Ingber, que adapta con maestría dialectos de algunas regiones de Francia, Italia, Suiza y Portugal, el texto navega entre el pasado, el presente y el futuro que idealiza Fontana a través de su diario íntimo.

Allí cuenta, por ejemplo, que su trabajo en la librería más antigua de Lisboa no sólo le permitió ganarse el pan sino también, rodearse con pensadores como el escritor Eça de Queiroz, Friedrich Engels, Antero de Quental y Paul Lafargue, quien estaba casado con la hija de Karl Marx.

Todos ellos fueron formando al joven librero, quien a pesar de su enfermedad en los pulmones tenía la fuerza para querer cambiar el mundo, sobre todo el capitalista. 

"La semana que viene, tal vez... vendrá la revolución", se dice a menudo en varios pasajes del libro. Pero, "¿qué quiere decir hacer la revolución? Cambiarnos a nosotros mismos o transformar la oscuridad en luz?", se pregunta. 

"Tal vez sea construir una sociedad donde ya no haya que robar el pan para sobrevivir" asegura. Y para ello, "hay que mejorar al hombre".