Cruel pesadilla telefónica

"La culpa" ("Den Skyldige", Dinamarca, 2018) Dirección: Gustav Moller. Guión: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Moller. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager. Actores: Jakob Ceredergran, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen. Duración: 88 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.


"La culpa" ("Den Skyldige", Dinamarca, 2018) Dirección: Gustav Moller. Guión: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Moller. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager. Actores: Jakob Ceredergran, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen. Duración: 88 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

La utilización en cine del teléfono como recurso dramático suele darse en las películas de suspenso, especialmente en las policiales como la recordada "Crimen perfecto" de Alfred Hitchcock, cuando Grace Kelly responde la llamada de su posible asesino. 

En esta producción danesa, un oficial de policía, Asger Holm, responde los pedidos de auxilio de usuarios en emergencia desde una centralita policial. Suspendido por un juicio de "abuso de autoridad", debe atender una actividad que no le es propia. Esto lo sabemos después, cuando sus expresiones faciales, su actitud con los que llaman vayan demostrando que no se siente bien en ese lugar.

Hasta que la voz de una mujer lo hunde en una verdadera pesadilla. Aparentemente ella está secuestrada por un ex marido y quiere comunicarse con su pequeña hija. A partir de ese momento, Holm teje una verdadera red con policías, amigos y hasta la pequeña de seis años (todo desde la centralita y a través del teléfono) intentando liberar a la mujer. El espectador asiste como testigo a ese juego de tensión y suspenso encerrado claustrofóbicamente en la centralita, con la impotencia de no poder hacer nada por el drama que ocurre.
 
LABERINTO 
El filme es un llamativo trabajo de guión que con sus varios puntos de quiebre va mostrando, poco a poco, un laberinto que no es el laberinto del que Asger Holm y los espectadores creían sacar a la pobre Iben y su desesperada llamada.

Allí reside, puntualmente, junto con la notable interpretación de Jakob Ceredergran y la marcación de Moller, el director, el logro de esta producción danesa.
Möllerr desplaza en algún momento el lugar de desarrollo de la acción, desde un cuarto a otro de la centralita de emergencia, para impedir que estalle esa insoportable tensión de los sucesos que se ocurren a través del teléfono.

Un director de poco más de 30 años crea con el actor elegido, el guión del que fue co-autor y las expresivas voces que dialogan a través del teléfono, un apasionante thriller psicológico. Pocos imaginan que la historia se basa en la cruda realidad que involucró al gran cineasta danés Nils Mamros, su esposa, una joven maestra y su beba de nueve meses.

Calificación: Muy Buena