La dura experiencia de los senegales en la Argentina

"Estoy acá" (Argentina, 2017) Dirección y guion: Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik. Fotografía y cámara: J. M. Bramuglia. Duración: 77 minutos. Clasificación: apta para todo público.

 

Se llaman Ababacar y Mbaye, tienen poco más de veinte años y son dos de los aproximadamente 4.500 senegaleses que desde 2006 viven en la Argentina en calidad de inmigrantes.
A través de una investigación de más de tres años, Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik se meten en la intimidad de sus protagonistas fílmicos, habiendo pasado por momentos difíciles de rodaje en Senegal con la sola cámara como testigo de una realidad, ya que les era desconocido el idioma.

Los amigos desde que llegaron, Ababacar y Mbaye, hablan de cuando iniciaron su vida en la Argentina, de los problemas, de discriminación, de su memoria de la tierra y sus afectos. Hablan como cualquiera de los inmigrantes que llegan al país con la intención de mejorar y lograr que también sus parientes mejoren con ellos.

Coloquialmente, con espontaneidad y el ritmo de la vida, los realizadores dan un panorama de aproximación de aquellos que llegan a estos lares con las intenciones de seguir adelante y poder establecerse para tener un futuro.

Con la mostración de ellos mismos, sus deseos e inquietudes, sus prácticas religiosas, los esfuerzos por integrarse al habla y al trabajo, retoman el largo camino de la inmigración, ese de todos nuestros parientes que llegaron de lugares lejanos con deseos básicos, esperanzas, sentimientos y la necesidad de trabajar y progresar en un país de libertades.

INTIMISTA
Con un filme pequeño, nada pretencioso, profundamente realista y sin presionar impresiones o sentimientos, Bramuglia y Tabacznik, ellos mismos con sus apellidos inmigrantes, logran un filme intimista y logrado.

Calificación: Buena