Lesiones que no dan tregua

En cuanto a los resultados el presente de River casi que se codea con el ideal, pero la racha de lesiones que sufren sus jugadores es algo que le quita el sueño a Marcelo Gallardo. El estrés de aquella recordada final en Madrid, el poco tiempo de descanso y la pretemporada que no pudo ser la correcta, son las causas de los problemas físicos por los que atraviesa el plantel.

En los últimos tiempos el River de Marcelo Gallardo sigue siendo noticia por sus buenos resultados y sus logros deportivos. Anoche, luego de derrotar a Palestino, en Chile, los riverplatenses consiguieron el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores a falta de una fecha de la fase de grupos, pero las lesiones -que son cada vez más frecuentes- volvieron a golpear a las huestes del Muñeco que partido a partido, debe cambiar la formación de su elenco a causa de estos malestares que sufren sus jugadores.

Las causas pueden ser muchas pero hay algunas que resultan determinantes. El final del 2018 -plagado de éxito deportivo para River- todavía le sigue pasando factura al plantel. La final de la Copa Libertadores ante Boca dejó sus huellas en el conjunto de Gallardo. Fueron casi 40 días de sumo estrés para un plantel que aún al día de hoy, siguen pagando las consecuencias.

Luego de aquel partido consagratorio en la ciudad de Madrid, los millonarios tuvieron que seguir su derrotero para poder disputar el Mundial de Clubes. La historia ya es conocida. El equipo nunca estuvo con la cabeza puesta en ese torneo porque aún le duraba la resaca del título más importante de su historia.

Los de Gallardo terminaron de disputar su último partido del año pasado casi sobre las fiestas. El 22 de diciembre vencieron al Kashima Antlers y pudieron arrancar con el período de vacaciones recién el 24, a escasas horas del brindis navideño. A los pocos días, el 6 de enero, ya se reintegraron para comenzar con una pretemporada que fue por demás atípica.

River eligió las tierras uruguayas para ponerse a punto pero las cosas no sucedieron como Gallardo las había imaginado. Los campos de juego no estaban en las mejores condiciones y el cuerpo técnico decidió pegar la vuelta a Buenos Aires antes de lo previsto. A escasos 13 días del retorno al trabajo, los jugadores ya tuvieron que enfrentar su primer cotejo oficial. Lo esperaba el entonado Defensa y Justicia que se llevó una merecida victoria del Monumental. A partir de allí comenzó una maratón de partidos que ahora está pagando desde lo físico, ya que el plantel no tuvo el descanso necesario y encima debió conformarse con una pretemporada que, por la proximidad de los partidos a disputar, distó mucho de lo ideal para un equipo de alto rendimiento.

El primer jugador que sufrió las consecuencias fue Ignacio Scocco. El delantero, quien ya no pudo ser de la partida en aquella final de la Copa Libertadores, volvió a resentirse de la misma lesión en el gemelo derecho que lo aqueja - con idas y vueltas- hasta el día de hoy. Otro jugador que también sintió la suma de partidos fue Enzo Pérez. El ex Estudiantes también se perdió algunos encuentros ya que tuvo que convivir con tres lesiones en lo que va del año.

Párrafo aparte merecen Exequiel Palacios, Milton Casco y Juan Fernando Quintero. Estos tres jugadores del equipo de Gallardo fueron los que sufrieron lesiones más importantes. Palacios sufrió en cotejo ante Racing la fractura proximal de su perone derecho y estuvo a punto de tener que pasar por el quirófano, algo que hubiese demorado aún más su vuelta a los campos de juego. Por suerte, el mediocampista ya retornó y no demostró secuelas de aquella lesión.

Por el lado de Casco, el ex defensor de Newell' s sufrió la fractura de su clavícula derecha en el partido ante San Martín de Tucumán, al tiempo que Juanfer Quintero padeció la más grave de las lesiones. El mediocampista colombiano, en el partido ante Independiente, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda y está en una plena y larga recuperación.

El último integrante que se sumó a la lista fue Matías Suárez. El ex Belgrano, en una jugada bastante desafortunada, sufrió un esguince acromio clavicular y aún no se conoce el tiempo que demorará su recuperación. La cosa no viene derecha. El plantel sufre en demasía la falta de una pretemporada adecuada, la suma de partidos disputados y el destino tampoco parece estar de su lado. El tiempo dirá si la de Suárez será la última o una más de una larga lista que detallaremos a continuación.

La lista de lesionados en River:

Ignacio Scocco: desgarro en el gemelo derecho.

Lucas Martínez Quarta: sobrecarga en el isquiotibial derecho.

Juan Fernando Quintero: tendinitis en el isquiotibial izquierdo.

Enzo Pérez: sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho.

Gonzalo Montiel: esquince en el tobillo derecho.

Enzo Pérez: distención en el recto izquierdo.

Exequiel Palacios: fractura proximal del perone derecho.

Gonzalo Montiel: esquince en la rodilla derecha.

Kevin Sibille: distención en el recto anterior izquierdo.

Milton Casco: fractura de clavícula derecha.

Ignacio Fernández: lesión muscular en el isquiotibial izquierdo.

Robert Rojas: esguince de tobillo derecho.

Ignacio Scocco: entestis en aductor derecho.

Robert Rojas: esquince de tobillo.

Enzo Pérez: sobrecarga en el recto izquierdo.

Juan Fernando Quintero: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Ignacio Scocco: molestia en el gemelo derecho.

Franco Armani: lesión muscular en bíceps femoral derecho.

Matías Suárez: esguince acromio clavicular izquierd