Investigación sorprendente con resultados inesperados

"La experiencia judía. De Basavilbaso a Nueva Amsterdam" (Argentina, 2019) Dirección: Miguel Kohan. Con: Mordechai Arbeil, en Jerusalem; Teresa y Hugo Acusin, en Basavilbaso; Harold Sijllbing, en Surinam; Rachel Frank, en Nueva York y Jamaica. Duración: 84 minutos. Clasificación: apta para todo público.

 

El filme de Miguel Kohan, a través de un relevamiento por distintas zonas de Latinoamérica, da cuenta de la presencia judía en sitios como las selvas de Surinam, Paramaribo, Caico, Serra Do Vento, en el nordeste de Brasil, y Jamaica. Sinagogas, cementerios, lápidas desenterradas bajo la exuberante naturaleza tropical hablan de protagonistas de la diáspora que van dejando testimonios de ellos mismos mientras huyen de la persecución religiosa, de la intolerancia, del poder de la Inquisición en épocas de oscurantismo.

A partir de las preguntas sobre identidad judía planteadas al historiador Mordechai Arbeli en Jerusalén, el joven director Kohan ("El Francesito", documental sobre Enrique Pichón Riviere) emprende un viaje por diferentes lugares de Latinoamérica. Lugares donde incluso se revelan curiosidades como la colaboración indígena (arawakas) con las comunidades de judíos que se establecen en la zona, a diferencia de los proverbiales distanciamientos con otras comunidades que pretendieron interferir en sus creencias ancestrales.

El hallazgo de lápidas en hebreo, en ladino, en holandés, en zonas que se constituyeron como colonias del país, fijan la importancia del éxodo.

Relevamientos en Surinam, primera colonia judío sefaradí desde el siglo XVII, dan cuenta de la presencia de edificios destinados al culto judío que incluso fueron testimoniados por el pintor Pierre Jacques Benoit en obras pictóricas como "Jerusalén a orillas del río" (1830). La tradicional imagen de una colectividad dedicada al comercio es modificada sabiendo la importancia que tuvieron estas organizaciones en zonas de Surinam y Jamaica con el cultivo y la industria referida al cacao, la vainilla, el azúcar y sus posteriores exportaciones.

INVISIBILIZADOS
Así, florecientes negocios fueron interrumpidos cuando los precios de los productos dejaran de ser convenientes y Africa y sus colonias desplazaron a las americanas.
Un cuidado trabajo el de este filme en el que figuras de la investigación y la ciencia, como la arqueóloga Rachel Frankel, aportan su testimonio y permiten visibilizar aspectos hasta ahora ignorados de la presencia judía en América.

Calificación: Buena