Habrá multas de hasta 200 millones de pesos para las empresas que no cumplan con el acuerdo de precios

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU que endurece los controles a los supermercados.

El DNU se publicó hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 274/2019 y prevé desde multas de hasta  200 millones de pesos hasta laclausura por 30 días de los establecimientos para quienes no cumplan con el acuerdo de precios convenido con 16 compañías que fabrican los 64 productos de primera necesidad que integran el paquete de precios congelados, que no aumentarán hasta noviembre.

La resolución modifica la normativa que estaba vigente desde la última dictadura militar y tiene 77 artículos, agrupados bajo ocho secciones. El primero tiene que ver con la "competencia desleal". En el artículo 4 indica que se aplicará la ley "en cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse".

Mientras que en el artículo 8 determina que para identificar un acto de competencia desleal "no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial". Entre los actos de competencia desleal explica en el artículo 10 que se trata de los casos en los que haya "engaño" o "confusión" respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios.