El riesgo país alcanzó los 850 puntos y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaron econ retrocesos de hasta el 8%. Pese a que estos papeles habían terminado en positivo el miércoles en que se anunció el paquete de medidas del Gobierno, en la rueda de hoy la caída fue profunda desde el primer minuto.

El riesgo país de Argentina, que viene ascendiendo de forma continua durante los últimos meses, alcanzó este jueves los 850 puntos básicos, el valor más alto registrado desde finales de 2014.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaron econ retrocesos de hasta el 8%. Pese a que estos papeles habían terminado en positivo el miércoles en que se anunció el paquete de medidas del Gobierno, en la rueda de hoy la caída fue profunda desde el primer minuto.

El riesgo país es un indicador elaborado por JP Morgan que mide el acceso a la financiación con la diferencia que han de pagar los bonos argentinos a 10 años frente a los de Estados Unidos, considerados una inversión segura y con un interés en torno al 2,5 %.

Este indicador, que arrancó el año con cifras cercanas a los 700 puntos, se ha disparado como consecuencia de varios factores, uno de ellos la galopante inflación que azota al país, con una tasa interanual del 54,7 %, y la serie de medidas que el Gobierno anunció ayer para combatirla, según la opinión del economista Ricardo Prograno.

"Este último salto tiene que ver con ese conjunto de medidas que lanzó el Gobierno. Va a tener muy poco impacto desde el punto de vista económico, tanto de contención de la inflación como de lo que podría ser una recuperación del nivel de actividad" señaló a la agencia Efe Prograno, director de Finanzas Corporativas de San Martín Suárez y Asociados (SMS).

Tras conocerse los datos de la inflación de marzo, donde aumentó un 4,7 % con respecto al mes anterior, el Gobierno anunció una serie de iniciativas entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la oferta de nuevas líneas de crédito.

Según Prograno, esto no "cayó bien en ciertos círculos del mercado", que lo interpretan como "una política intervencionista".

Además señaló que estas medidas no fueron ideadas pensando en los mercados sino en los consumidores.

"No creo que el Gobierno haya tomado esas medidas pensando en los mercados o en los inversores. Como el nivel de inflación es más alto de lo que estaba previsto tomó algunas medidas más que nada mirando al mercado interno para de alguna manera demostrar que no perdió la iniciativa", afirmó.

Otro de los factores que se esconden detrás de la subida de la prima de riesgo es, a su juicio, que Argentina se encuentra en un año electoral, lo que genera "mucha preocupación".

"Hay mucha preocupación porque es un año electoral, todo lo demás queda subordinado a la política, ni siquiera se sabe quienes son los candidatos. Es un año de muchos vaivenes, un año muy complejo", concluyó. 

En el caso de las acciones de los bancos (Galicia, Macro, Francés, Supervielle) las pérdidas del día rondaron el 8% en promedio. YPF perdió 2,2%, Pampa 3,5% y Transportadora de Gas del Sur 8%