¿Qué opina usted sobre el Plan Alivio?

Maquillaje para llegar a las elecciones

Roberto Cachanosky

Economista liberal


* Plan Aspirina: Tres tipos de medidas anunció el gobierno.
1) Techo al tipo de cambio.
2) Congelamiento de precios.
3) Algunos estímulos puntuales a la demanda.
Un plan para tratar de llegar a las elecciones con inflación más baja y sin convulsiones cambiarias.

Juan Carlos de Pablo

* El Presidente se asustó, por eso tomó la decisión de presentar las medidas económicas. Algo le pasó o le mostraron todos los índices del Indec juntos. ¿El congelamiento de precios? Lo que hasta hace una semana era una bobada, ahora no puede ser una genialidad.

Carlos Rodriguez
Ex viceministro de Economía

* Este Plan tiene tres patas: 
1 - Los precios y tarifas, que es una versión muy soft y casi irrelevante. No llega a ser control . 
2 - La cambiaria, que es muy rara y aun no la veo funcionando con todo arbitrado: Tasas, Spot, Plazos Fijos, Leliqs, todo muy complejo. 
3 - Nada estructural.

Ramiro Castiñeira
Economista

* La Argentina no se puede escapar de su pasado y sigue carcomiendo su futuro. Convencidos (PJ) o con culpa, volvimos a las retenciones, control de precios y fijar el dólar (sea con ley, cepo o tasa volando), cosas que nunca funcionan. Sólo atacar las consecuencias, pero no las causas.

Fernando Espinoza
Dirigente kirchnerista

* El Presidente advierte que las medidas que tomó son para el corto plazo. Sólo le faltó decir: "Esto lo hacemos para tratar de ganar las elecciones, porque después vamos a seguir humillando a la gente". Menos mal que lo que cambia en octubre es el gobierno.

Agustín D"Attellis
Economista peronista

 

* Le suman a la inflación de abril un salto por remarcación de precios, que hasta hace un par de días no estaba. ¿Fue pico marzo?

Darío Epstein
Director de Research for Traders

* Ojalá que el país salga adelante. Pero anunciaron más subsidios (créditos), precios congelados (o como los quieran llamar), congelar tarifas (más subsidios), etc. Estábamos yendo en micro desde Buenos Aires a las cataratas y tomamos un pequeño desvío a Bariloche... Ojalá resulte.

Roberto J. Arias
Economista

* Si los anuncios de Dujovne y de Sandleris funcionan (congelamiento de precios y tarifas, más subsidios y beneficios sociales, planchar el dólar, etc.) demostraría el errado enfoque de todo lo que vienen haciendo con la macro desde diciembre 2015. Qué gran paradoja.

Francisco Barberis Bosch
Economista

* Va en contra de todo lo que vino haciendo el Gobierno estos tres años. La explicación más obvia es la correcta: intentan maquillar la economía para llegar mejor (o no tan mal) a las elecciones. Parece, pero no es un cambio radical en la política económica: Es un paréntesis de seis meses, una pausa. En realidad, "hasta que pasen las elecciones". Todo lo que están haciendo es lo que siempre criticaron, de los últimos "70 años de fiesta".

* Más poder de control para la Secretaría de Comercio Interior. Parece ser que los monopolios y oligopolios se acaban de formar en la Argentina, y quizás sólo duren hasta las elecciones ¿Lo que Argentina necesitaba era un Guillermo Moreno pero con buenos modales?

* Querer reactivar el consumo con créditos es muy cortoplacista: la gente necesita ingresos genuinos para sostenerlo, sino cuando empezás a pagar las cuotas restringís el resto del consumo. Tiene patas muy cortas

 * La AFIP lanza plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas. Mismo razonamiento que el punto anterior. Las empresas no dejan de pagar impuestos por falta de planes de pago, dejan de pagarlos porque tienen costos crecientes e ingresos decrecientes.

* No habrá más más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. ¿Las industrias quedan afuera? La inflación de costos existe. Esto, obviamente, implica un aumento de subsidios del Estado Nacional, que querían achicar.

José Luis Espert
Economista liberal y precandidato presidencial

* Un Cambiemos que siempre fue kirchnerismo de buenos modales, al final de su mandato, se hace más kirchnerista todavía para sacarle votos al verdadero kirchnerismo de Cristina.

* No dejo de sorprenderme la facilidad compulsiva con la que nos repetimos en el fracaso, en el error, en lo que no funciona. Es una y otra y otra y otra vez lo mismo. Ni siquiera somos capaces de mirar lo que hacen en el vecindario latinoamericano que funciona bien.

Axel Kicillof
Ex ministro de Economía

* Durante nuestro gobierno se cansaron de criticar cualquier medida de este tipo. Si el congelamiento es útil, ¿por qué esperaron a que se produjera este desastre? Pero aún si llega a salir bien no nos están salvando, estarán sellando su fracaso. Desde que gobiernan Macri y Vidal, los precios subieron 200%, los alimentos 190%, el salario mínimo 113% y las jubilaciones 142%.

Christian Buteler
Analisis financiero

* El techo de la ZNI es $ 51.45 que el Banco Central decidió congelar hasta fin de año, en el mercado de futuro del dólar pasando agosto se negocia por arriba de ese valor.

Manuel Adorni
Economista liberal

* El equipo económico tiene un enfermo terminal al que le están dando un vaso de veneno mezclado con rivotril. Populismo para todos y todas.

Jorge Héctor Cantos
Periodista

* Hay tuiteros que se quejan de aumentos de empresas anteriores a los anuncios; sugerencia: en lugar de quedarnos en la queja tuitera. Arroben a la empresa con copia a la Secretaria de Comercio. Ayudemos a ayudarnos. Háganlo por Twitter; es nuestra herramienta.

Constantino Hevia
Economista

* No me gusta precios cuidados y esas cosas. No me parece que solucionen nada. ¡Pero si lo vas a hacer, papu, que sea sorpresa! Prepárense que la inflación de abril también viene como el o...