"Pensamos y educamos para el cambio"

Si resuelvo "lo que la Constitución dice" estoy en paz con mi conciencia, señaló la camarista Diana Regina Cañal. Aportes del grupo de investigación "Spes" (Esperanza), para mejorar el estudio del Derecho y el funcionamiento del Poder Judicial.

 

"Se cuestiona a los jueces que se han movido partidariamente a lo largo de distintos gobiernos. Por eso tiene mala fama todo el Poder Judicial. En algunos casos es verdad y en otros es mentira. No estoy diciendo que no haya jueces corruptos. Lo que quiero señalar es que pagan justos por pecadores".

La reflexión pertenece a la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Diana Regina Cañal, a quien "La Prensa" entrevistó en el edificio del calle Lavalle 1554, sede de la Sala III del mencionado tribunal.

"El fuero Laboral -según Regina Cañal- tiene un sujeto que, por su humildad, su sencillez, discriminatoriamente suele ser visto como poco importante. Pero precisamente ese sujeto humilde y sencillo es el que hizo grande a los países nórdicos". Imbuidos de esa misma lógica, el grupo de investigación "Spes" (Esperanza), que dirige la doctora Cañal, busca mejorar el aprendizaje del Derecho y el funcionamiento del Poder Judicial. Su lema es: "ayudar a pensar y educar para el cambio en paz".

DIGNIDAD HUMANA
-Desde una mirada académica, ¿cuántas materias o especialidades confluyen en el Derecho del Trabajo?
 -Al revés de lo que se cree, es un fuero muy difícil. Suele decirse que manejando pocas leyes ya se sabe Derecho del Trabajo. En realidad no es así. En ese segmento -que atraviesa la vida de todos los ciudadanos y es parte de la dignidad humana- confluyen varias materias: además de los principios del Derecho Laboral, hay que saber Derecho Civil, Comercial, Administrativo, Teoría General y Procesal. Una de mis especialidades, por ejemplo, es la teoría del "disregard of legal entity" (descorrimiento del velo societario para la prevención y sanción del fraude), la cual pertenece al Derecho Comercial, pero es necesaria para resolver numerosas cuestiones de nuestro fuero. El juez y el abogado Laboralista serios, deben conocer más áreas del Derecho que los demás colegas de otras disciplinas (algo así como un médico clínico, que además tiene una especialidad). Esto lo podemos observar fundamentalmente en los casos en que se fragmenta el contrato de trabajo, con la eventualidad o subcontratación, que deviene en el consabido conflicto de la tercerización. Se trata, ni más ni menos, que de un fenómeno económico, propio del mercado, que suele derivar en la precarización de la situación de los trabajadores. Luego, para poder resolver esta problemática en nuestro fuero, es necesario abrevar en el Derecho Comercial, en el Fiscal, en el Civil, etc., obviamente, desde los principios propios de la disciplina. Es decir, nos vemos en la necesidad muchas veces, de realizar una profunda labor de investigación jurídico/fáctica, para poder resolver cada uno de los casos que se nos presentan.

-¿Qué opina del modelo judicial norteamericano, al cual -desde ciertos sectores-, se pretende emular en nuestro país?
-Alegremente en las Universidades, aunque no en todas las cátedras, se "pintan" con olvido sistemático del paradigma constitucional, las ventajas del modelo judicial norteamericano, o del "common law", basado en la costumbre o los precedentes como fuente del Derecho. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos (Supreme Court of the United States), en Bahía de Cochinos, cambió 5 (cinco) veces de criterio, por una sola razón: era necesario para la política. Claramente, se profundizaba en los Estados Unidos un macartismo, que iba teniendo vaivenes de acuerdo a la situación de la política exterior, donde la libertad de expresión y de enseñanza sufrían sus efectos.

COSTO LABORAL
-¿Cómo fundamentaría Usted, desde la perspectiva del Derecho del Trabajo, el deslinde entre el denominado "costo laboral" y los "derechos laborales"?
-No se los puede plantear como antinomia. Tampoco se puede pensar la retribución por el trabajo ("costo" laboral), en función del costo del producto. El factor humano es una "conditio sine qua non" que no puede ser afectada. No se debería convertir jamás en una variable de ajuste, pues hace a la dignidad de la persona. No es negociable, se trata de una conquista del Derecho moderno, por la que tanto se ha luchado y se continúa trabajando.

-¿Cuál es el grado o nivel de intromisión política en las decisiones del Poder Judicial?
-Las Cortes en todo el mundo, salvo honrosas excepciones -por lo general individuales-, normalmente son porosas o volubles al poder de turno. De lo contrario, que me expliquen cómo estos jueces de la Corte estadounidense dijeron en 5 oportunidades, 5 cosas diferentes, cuando en el Derecho nada había cambiado. Ese es el peligro de "jugar" con los "precedentes" para asemejarse a lo que sucede en el sistema del "common law" (anglosajón). Más aún en un país como el nuestro, que es continental. (La Argentina no se maneja con la obligatoriedad "erga omnes" -general, para todos los habitantes- de los precedentes de la Corte. Por el contrario, esos lineamientos solo son aplicativos al caso concreto. A su vez, nuestro país tiene un "control difuso" de constitucionalidad. O sea que ese control queda en manos de todos y cada uno de los magistrados judiciales, al momento de aplicar la ley). Contamos con una Constitución moderna muy buena, que ha ido evolucionando hasta llegar al estado actual en el marco del paradigma universal de los Derechos Humanos Fundamentales. Si como camarista resuelvo "lo que la Constitución dice", estoy en paz con mi conciencia. No tengo una postura partidaria, por más que muchos me la quieran endilgar.

-De todos modos, ¿nos podría detallar las razones de su admiración por los sistemas de gobierno o de gestión que se aplican en los países nórdicos?
-Siempre estuve intrigada sobre lo que pasa en esas latitudes. Allí se pagan impuestos, y mucho, pero el Estado demuestra seriedad. No me parece atinado que, como sucede en la Argentina, para ganar la simpatía de la población, se achiquen los sueldos de los jueces aplicando Ganancias sobre su salario. Existe una información oculta al respecto, puesto que la verdad es que los jueces no podemos hacer uso de nuestro título de abogado. Tenemos lógicamente vedadas las actividades lucrativas. Solo podemos, en principio, ser docentes universitarios, y también con una actividad académica limitada.

GRUPO DE INVESTIGACION
-Usted dirige un grupo de estudio e investigación conocido bajo el nombre "Spes" (Esperanza, en latín). ¿Cuáles son los objetivos?
-Anhelamos transmitir que el cambio es factible. Pensamos en la posibilidad de que el Derecho sea una herramienta que "nos ayude a modificar y mejorar nuestro contexto actuando colectivamente, desde las distintas corrientes". Somos "Spes" porque -según nuestros postulados- fue la Esperanza la que nos unió antes de ahora, y la que nos mantendrá juntos en el futuro, con independencia de credo y de ideologías, donde todos son bienvenidos, siempre y cuando actúen solidariamente.

-¿Dónde desarrollan su tarea?
-De manera central en la Facultad de Derecho de la UBA, donde damos clases de Teoría General del Derecho en el grado (CPC, ciclo profesional común y CPO, ciclo profesional orientado), así como también en el Programa UBA XXII de Educación en las cárceles. Además brindamos clases de Derecho Laboral y de Filosofía en el posgrado y el doctorado. Por último, se realizan trabajos de investigación en el Instituto "Ambrosio L. Gioja". Retomamos los saberes del Pensamiento Científico adquiridos en el CBC, aunque con mayor profundización. En particular prestamos atención a autores nada tradicionales en la Facultad de Derecho, como Karl Popper (filósofo, epistemólogo de las ciencias). La herramienta principal de su filosofía para nosotros, es el inductivismo, y la demostración del grado de subjetividad, que pone en jaque a las verdades "absolutas". También trabajamos en los posgrados y doctorados de distintas universidades públicas y privadas del interior, y en los (posgrados y doctorados) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

"KNOW HOW"
-¿Podría mencionar, desde el punto de vista analítico, algunos de los temas abordados?
-Uno de los más recientes, precisamente con motivo de las Jornadas de "Spes" (Las Luces del Norte), y fruto del trabajo realizado en nuestro doctorado de la UBA, resultó ser la investigación sobre el "know how" (contrato de provisión de conocimientos técnicos) de los nórdicos, para ver qué podíamos aportar a la comunidad. Fue sin duda alguna el reto educativo, el cual mostró la necesidad de instaurar valores que se han perdido, y que analizamos "in extenso" (tanto, que las jornadas de este año en el mes de setiembre, serán directamente sobre educación). Otro tema desarrollado, fue la existencia de un tratamiento diferente del delito (abordaje escaso, por cierto), así como también el análisis de la actividad de las empresas periodísticas en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El fruto de estas y otras investigaciones, puede verse en nuestra página, en la revista de las jornadas (spes.com.ar).