Calu Rivero:"Quiero interpretar personajes reales"

Regresa al cine con "El sonido de los tulipanes". En el filme, en el que comparte cartel con Pablo Rago, Alberto Carnaghi y Gerardo Romano, la actriz es la directora de una galería de arte que es testigo de un asesinato. Se estrena este jueves.

"Cuando vi la película dije: "wow", recuerda Calu Rivero. Pasaron más de cinco años desde su desembarco en la pantalla grande de "Tesis sobre un homicidio", la única película que la actriz había hecho hasta ahora.

A días del estreno de "El sonido de los tulipanes", la it girl confiesa que se sorprendió al ver el resultado de su trabajo en el nuevo filme de Alberto Masliah. Durante todo este tiempo, Calu no hizo cine pero sí se estuvo preparando. "Estudié un montón, viajé, aprendí. Entonces hay otra densidad actoral que me encanta verla".

En el policial interpreta a Carolina. Ambientada en la Buenos Aires del 2001, la película sigue a Marcelo (Pablo Rago), un periodista que debe volver sobre los últimos pasos de Tonio, su padre (Roberto Carnaghi), un intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado cuando muere en condiciones extrañas.

-¿Cómo le llegó la propuesta?
-Apareció en un momento muy justo, y no es casual que volví al cine con esta película y este personaje. Para mí fue un desafío hacer a Carolina, sobre todo porque fue una construcción minimalista. Porque es un personaje que tiene pocas entradas pero que son centrales para la trama. Yo tenía que contar mucho de mi vínculo con Tonio (Carnaghi) de una escena a otra, o sea contar lo que no se ve. Tenía que mostrarlo de alguna manera.


-¿Cómo podría definiría a su personaje?
-Carolina es directora de una galería de arte. Está a cargo de la muestra "La sociedad de los tulipanes". Es una chica muy misteriosa por sobre todas las cosas. No conocés su mundo interior. Puede mostrarte algo pero no es lo que realmente está viviendo. Siento que es muy audaz y muy consciente de lo que ella es. Se sabe mujer y cómo utilizar eso rodeada de hombres.

MUJER REAL
-Tanto en "Tesis sobre un homicidio" como en "El sonido de los tulipanes" los personajes que interpreta viven de cerca un asesinato. ¿Qué tipo de roles le gustaría interpretar en cine? ¿Con qué tipo de proyecto cinematográfico sueña?
-Hoy hablaba de que los dos personajes o las dos películas son thrillers. Sueño con interpretar personajes reales. Una de las cosas que siempre se dice es: "bueno, ella es la protagonista", pero porque es la única mujer que está al lado, pero no tiene que ver con el rol protagónico de estar haciendo mucho en la película. Yo quiero interpretar personajes reales con las densidades reales que vivimos. Me gusta el drama por sobre todas las cosas. Con mi madre (Rita del Valle Martínez) escribimos una película que tiene que ver un poco con eso. La empezamos a escribir hace cuatro años y fue en ese momento que dije: "quiero empezar a hacer mujeres reales y contar historias sobre cómo nosotras vivimos". Que le hablen a nuestra generación. Ya la estamos terminando. Seguramente se vea el año que viene. La va a dirigir mi madre y yo la voy a actuar. Un poco tiene que ver con eso, con el rol de nosotras mujeres como somos, con nuestras vidas, con nuestras miserias, pero de verdad.

-Que no sean personajes estereotipados.
-Exactamente. Hay que estar un poco más encima si realmente queremos cambiar el discurso, sobre todo el rol de la mujer en los programas de televisión. Todo va a depender de nosotros porque por ahí al guionista se le pasó porque estaba con cinco mil personajes más, y una puede decir: "che, ¿por qué comprando ropa otra vez?". Estoy rodeada de mujeres que son mucho más interesantes que lo que sigo actuando. Y si seguimos contando que solo compra ropa, ¿a dónde vamos? Si seguimos poniendo en la televisión programas que cosifican a la mujer...¡ya basta, pongamos otra cosa! Pongamos otra cosa. Y no pido programas feministas sino programas donde no esté puesta la mujer en un lugar que sabemos que no queremos estar.

CINE E IDENTIDAD
-¿Cómo ve al cine argentino?
-Es lo que acaba de decir Pablo (Rago) mientras nos tomábamos un café y me quedó resonando. Qué valioso es ver que hay personas que todavía siguen haciendo cine con lo difícil y costoso que es, con todas las trabas que hay. Y es verdad. Realmente, cada vez que veo nacer una película digo: "qué increíble y cuánto hay que proteger esto". El cine es identidad, es educación, transforma y hay que cuidarlo un montón.

-¿Qué otros proyectos tiene en carpeta?
-Voy a hacer la película "El azote del diablo", de Pablo Bustos Sack, para mediados de junio. Es un drama basado en un hecho que sucedió en la Argentina, una película muy fuerte de la que me da, por sobre toda las cosas, mucho respeto ser parte. Y a fin de año vamos a empezar con la película de mi madre.