Un año volátil y un futuro cuesta arriba

Carlos Melconian, Daniel Artana y Marina Dal Poggetto analizan el panorama económico y proyectan lo que vendrá tras las elecciones. El país llegará a la contienda electoral de octubre con alta inflación y un moderado repunte de la actividad económica. El rol clave del FMI, el socio que llegó para quedarse. Escaso margen de acción en un escenario donde manda la política.

Las visiones coinciden sobre la hoja de ruta de esta Argentina signada por la recesión y la pertinaz inflación. Reunidos en la ExpoEfi 2019, los economistas Carlos Melconian, Daniel Artana y Marina Dal Poggetto describieron un escenario donde se incrementará la volatilidad a medida que se acerquen las elecciones presidenciales, y advirtieron que tras el 10 de diciembre, con la continuidad de Cambiemos o con nuevo Gobierno, deberá primar la responsabilidad fiscal y monetaria.

CARLOS MELCONIAN
Economista

* "Desde el primer día yo califiqué amistosamente al acuerdo con el Fondo como de picapiedra por lo rústico, por su simpleza, por lo básico. No en tono despectivo. El único objetivo es llegar a las elecciones sin una disrupción financiera. Con un PBI negativo es difícil ganar una elección, pero con una disrupción financiera es muy complicado. La verdad es que desde el primer día el primer objetivo del programa es transitar sin una disrupción".

* "No es un programa hecho para resolver los problemas. Tiene un segundo objetivo que es mantener a Cambiemos en la carrera electoral. Ese es el que está crujiendo. Son las dos cosas. Quiero llegar tranquilo financieramente hablando, y casi creo que en este marco histórico con los rivales que tengo, puedo ganar".

* "No es un programa para reactivar. Es un programa donde el primer objetivo era parar la espiral inflacionaria, volver a llevar la inflación al 2% mensual y evitar el default. Después de enero de 2018 Argentina no tenía más plata, y Argentina sin plata va al default".

* "Muy rápido de reflejos el presidente paga un costo político yendo al Fondo. Lo que ocurre es que hace tres o cuatro semanas el programa se obstaculizó".

* "Si la devaluación del peso entre las bandas se cumple para octubre, gana la elección el Gobierno. Porque esto está hecho para que flotara tranquila y mansamente en el medio, sin saltos bruscos. El conflicto de hace tres semanas es que fue con salto brusco. Eso despertó el indio. Y ni siquiera son minoristas, son lecaperos. Hay que tenerlo en cuenta. Las Lebac y todo ese invento llamado mercado de capitales local".

* "La inflación no baja a 2 y pico y tampoco tiende a hacerlo el déficit fiscal. Y además le hemos ido a pedir los u$s 9.000 millones para vender a u$s 60 por día, no más. Porque esto es para la deuda y el fisco, no para el mercado de cambio. Y donde la idea del Fondo era armar con esos dólares un colchón para 2020".

* "Se armó la pregunta en el cómo llegar si los dólares serán suficientes para cumplir con el objetivo uno. Y si la recesión y la inflación van a ser un escollo insalvable para la elección, que es el objetivo dos".

* "Es un acuerdo que muestra el apoyo político que tiene el presidente. Yo no ví un paquete de plata de 13 veces la cuota de Argentina en el FMI, que no hay ejemplo en el mundo".

* "Contra eso viene el programa: no malgastarás las reservas del Banco Central, no emitirás y no gastarás más de lo que se recauda. Un torniquete. La verdad es que el Fondo lleva en el alma la seca monetaria. El Fondo cree en eso y en la tasa de interés".

* "¿Por qué es tan importante el primer mandamiento y no embromar con las bandas? Porque Argentina tiene apenas el 20% de las reservas netas en definición fondomonetarista para poder usar. No estamos para hacernos los guapos. Para el Fondo bajar el techo de la banda es adelantar el problema, no atrasarlo. Por supuesto la política dice: Caldarelli, yo sé que querés vender cuando llegue a 51, pero de 40 a 51 hay un trecho que a la política no le sirve. Pero el Fondo dice, el techo es el techo. Y no te hagás el guapo, porque haber si bajamos el techo, salís, tirás tres balines y te quedás sin nada".

* "Este programa picapiedra, modificado no existe. Es así como es. Es de poca magnificación. La cuantificación de dólares anual no sirve. Es una batalla para los próximos cinco meses".

* "El programa es sobrellevable. No le pidan actividad".

* "Me he cansado de leer cosas. Si todos los que tienen pesos un día se los quieren sacar de encima, no hay infantería de marina que los detenga en ningún país del mundo. Ese día estás frito".

* "¿Qué es que baje la tasa y aumente el crédito con este programa? Una fantasía. Pero dicho desde que se inició el programa, no ahora".

* "La macro mata micro, la caída del salario, el frenazo y la baja del crédito mata a las sensaciones. Va a ser así".

* "Este Gobierno no tiene el instrumento irresponsable que tenía el anterior que en el patio de la palmera se anunciaban cosas, las sensaciones, pero donde se imprimía dinero y se lo tiraba a la calle".

* "Es muy difícil desde la política contener las presiones. Yo veo las cosas que le piden al presidente, y él está en el brete".

* "El problema con las elecciones es que cuatro años de crecimiento de Cristina Fernández y su inflación y cuatro años de crecimiento de este Gobierno y su inflación son muy parecidos. Con una cuestión que no puedo dejar pasar: aquello era con cepo, holdouts, tarifas, la luz valía el 10%, el tren gratis. Esto se está tratando de arreglar. Esa comparación el problema que tiene es que en el Conurbano bonaerense no se distingue. Ir al Conurbano a hacer campaña diciendo que hemos eliminado los holdouts, el cepo, no genera votos. Y ahí está el problema".

* "¿Hay antecedentes en la democracia argentina de gobiernos que ganaron con la economía mal? No. Pero el populismo perdió cuatro de las últimas cinco elecciones. Los núcleos duros están, pero hay que ir a ganar. Y nunca una oposición dividida ganó una elección".

* "El próximo gobierno tiene que crecer 3,7% por año para volver en el 2023 a tener el PBI per cápita del 2011. Hay que explicarle a los pibes esto".

* "El rumbo económico es fundamental, la gestión es vital, y con gente honesta. Pero acertar con la política macroeconómica es tanto o más decisivo que el rumbo y la gestión. Y no hay ninguna reforma estructural que sustituya a la buena macroeconomía, que esta administración y las anteriores subestimaron".

* "No es que este acuerdo con el Fondo, más la reforma laboral y previsional nos van a sacar. Va a haber que hacer un programa integral, y eso es macroeconomía. Este Gobierno tiene que hacer un mea culpa de eso. Vengo de ahí y siempre se la subestimó. Claro que tengo opinión y no es inocuo quien gane".

* "Entre las reformas, hay que decir que las leyes laborales argentinas van en contra del empleo y el trabajador. No existen más en el mundo".

* "No creo una continuidad al estilo plan picapiedra. El plan picapiedra es incontinuable. Estar con el Fondo es imprescindible. Debe sentarse en la mesa para una idea alternativa al plan picapiedra".

DANIEL ARTANA
Economista de FIEL

* "El interrogante de la economía es qué ocurrirá en los próximos 8 meses. ¿Se recuperará la actividad económica y a qué ritmo? Tal vez los factores externos ayuden, como la consolidación del crecimiento de Brasil, que podría ser del 2% este año. Contra eso tenemos la sobrerreacción de la política monetaria del Gobierno para ganar credibilidad en medio de la crisis"".

* "En octubre del año pasado teníamos una tasa mensual del 4,5%, por encima de la inflación. Era algo extravagante. Hoy está en 3 y pico. Esto es como querer correr y llevar en la espalda una mochila cargada de piedras que no nos permite tomar toda la velocidad. La economía, entonces, se va a recuperar, pero lentamente".

* "Otra pregunta es si cederá la inflación. Habrá una lectura alta en abril y otra en mayo. ¿Cederá? Debería ceder. Votaremos con inflación alta, del 2% mensual".

* "La tercera cuestión es que en años electorales salimos desesperados a dolarizar portafolios. Nos cubrimos ante la incertidumbre. Este año es particular porque está la opción de volver a un populismo sin plata. Nosotros sabemos que los populismos terminan mal cuando se termina la plata. Votar populismo sin plata es una cosa que nos va a poner en el libro Guiness de los record".

* "El Gobierno tiene instrumentos, los u$s 60 millones por día tienen cierta relevancia, algo de dólares de la cosecha va a haber. Hubo un cierre importante del déficit externo producto de la recesión y la devaluación. Pero esto no mata la volatilidad".

* "El Banco Central dentro de la zona de no intervención no puede hacer nada. Lo que uno sabe es que si sigue habiendo una depreciación y se llega al techo, hoy en $ 51, ahí hay una artillería más pesada. Los u$s 150 millones por día es un montón de plata. Alcanzaría para atender cualquier fenómeno de dolarización que hemos tenido en los últimos años".

* "Nadie sabe cuánto se van a dolarizar las carteras y va a depender mucho de la incertidumbre electoral. Si la incertidumbre va cediendo uno entra en un terreno más virtuoso. De acá a fin de año están los u$s 60 millones y la cosecha, luego se entra en un terreno más resbaladizo".

* "La cuarta pregunta es qué puede hacer el Gobierno en medio de estos acontecimientos. Diría que poco y nada. Uno podría haber hecho muchas cosas antes, pero ahora estamos en este baile y contra la incertidumbre electoral no se puede hacer mucho. Si hoy bajara fuertemente la tasa de interés del Banco Central, alimentaría la demanda de dólares. El resto tiene poca entidad macroeconómica como para modificar el escenario".

* "Se va a votar con un poquito más de actividad y un poco menos de inflación de lo que tenemos ahora. Si eso alcanza para que el Gobierno sea reelecto, no tengo la menor idea".

* "En la perspectiva de después de las elecciones, la primera pregunta es por qué no crecemos. ¿Cómo hacemos para revertirlo? Acá el Gobierno tiene mucho que hacer, independientemente de quien gane. Argentina tiene que encarar reformas estructurales".

* "En 20 años que van desde 1981 al 2000 el promedio de la tasa de crecimiento del PBI en la región, el único que tuvo un desempeño exitoso es Chile, quedando atrás Perú, Argentina y Brasil. En la década siguiente a todos nos fue bastante bien. Pasado el boom de las commodities, Chile y Perú mantienen tasas de crecimiento razonable y nosotros y Brasil caemos. ¿Cuál es la conclusión? Que si no tenemos suerte no crecemos".

* "Nuestra economía se descapitalizó. ¿Por qué no se invierte acá? Porque tenenos una crónica adicción al déficit fiscal y la fuerte volatilidad. Somos los campeones. Tenemos una marcada incapacidad para tener una economía sustentable".

* "Argentina es un país improductivo. A la crónica adicción al déficit fiscal le sumamos el permanente agrandar la estructura del Estado. Hay dudas sobre la eficiencia del gasto en la Argentina".

* "Hay que bajar el peso del Estado en la economía y también bajar los impuestos. Pero hace falta más esfuerzo fiscal, que redondean 3 puntos del PBI".

* "La otra pregunta es: ¿y después de las elecciones qué? Queda meterse con el gasto corriente, los salarios de las provincias, las jubilaciones y la masa salarial. El empleo público representa 12 puntos del PBI".

* "También hay que reformar las normas laborales. Las normas laborales son de mucha rigidez. Argentina está entre los peores del mundo, tiene normas que ya eran viejas en la década del "60. Por ejemplo, las indemnizaciones por despido. Quien asuma el 10 de diciembre tiene por delante una agenda estructural que es casi inevitable".

MARINA DAL POGGETTO
Directora de EcoGo

* "Cómo llegamos hasta acá es una historia triste. Discutimos ahora la herencia de la herencia".

* "El crecimiento promedio anual entre 1970 y 2017 fue de 2,2%. Argentina es el país que menos creció en la región".

* "Haber salido de la Convertibilidad implicaba la ruptura de contratos. La ventaja era que no había nominalidad. Luego del 2009 se siguió con un modelo que ya no daba más. Ese esquema se rompió entre 2009 y 2011. En el modelo hubo un proyecto político: ganar las elecciones".

* "El bombeo de la macro fue subir el salario 30% y congelar las tarifas. El salario en dólares subió 50% en dos años. Se produjo un macrocidio, con un déficit externo de u$s 15.000 millones".

* "Cambiar la distribución del ingreso en democracia es una agenda complicada. El Gobierno de Cambiemos asumió el gradualismo. Era lógico, pero no podía ser inconsistente. Acá hubo mala praxis".

* "La agenda de recomposición tarifaria era incoherente con la agenda del Banco Central para bajar la inflación".

* "En el 2017 el mandato era que había que ganar las elecciones. El mercado exigía que Bullrich le ganara a Cristina en Buenos Aires. El Gobierno tenía esa agenda y ensayó una política expansiva. Aparecieron el Banco Nación y la Anses y tiraron préstamos a la calle, y el Gobierno ganó".

* "El Gobierno quitó todas las regulaciones juntas. Eso funcionó hasta que dejaron de entrar dólares".

* "El segundo acuerdo del FMI es muy contractivo. Bajó cinco puntos del gasto y la política monetaria también es muy contractiva. La banda cambiaria del esquema es ancha".

* "Estamos metidos en un brete. Objetivamente la economía está mejor, los precios relativos son más normales, por ejemplo en las tarifas, Pero el nivel de deuda fue la contracara, llegando a u$s 132.000 millones".

* "Argentina tiene un problema de cómo nos ponemos de acuerdo. Faltan consensos básicos en el Congreso y la Corte, que cada dos semanas da un fallo que implica mayor gasto o dinero para las provincias. Claramente hay problemas estructurales que corregir, pero estos requieren consensos básicos".

* "En 2019 se entró en una carrera electoral. El mercado pide hoy dos agendas: ajuste y gobernabilidad. El Gobierno está intentando un esquema de competencia con la expresidenta que el mercado visualiza como algo terrible. ¿Cuál es la capacidad con este esquema fiscal y monetario de llegar con la economía mejor a las elecciones? A mi juicio terminará dependiendo de cómo se den los armados políticos en junio. Si la competencia es mano a mano entre el Gobierno y la ex presidenta, mi sensación es que será muy complicado llegar con una economía mejor".