La Armada y su actuación en guerra

El conflicto de 1982 puede ser visto como un eslabón más en la cadena que forman las batallas de Martín García, Montevideo, Juncal, Quilmes y tantos otros combates que componen la orgullosa historia naval del país.

Por Guillermo Spinelli * 

La guerra de las Malvinas como todo hecho histórico, se presta para diferentes interpretaciones y desgraciadamente también usos políticos. En aras de una mayor objetividad y rigor, me basaré en opiniones de fuentes inglesas o extranjeras que si bien poseen también sus intereses son de otra índole.

Integrando el poder naval se encuentran los distintos componentes: la Flota de Mar, la Fuerza de Submarinos, la aviación naval y la Infantería de Marina. Es por ello que a la Armada se la ve en el mar, aire y tierra y de esa manera veremos su actuación en Malvinas.

La Flota de Mar se pre posicionó en espera de las fuerzas inglesas. El grupo de tareas 79.1 compuesto por el portaaviones "25 de Mayo" y sus escoltas lanzaría un ataque aéreo con 6 aviones A-4 Q, mientras el grupo 79.4 compuesto por tres corbetas realizaría un ataque con misiles Exocets. El grupo 79.3 con el Crucero "General Belgrano" y dos destructores entrarían por el sur.

Se realizan vuelos de exploración desde el portaaviones que detectan a las fuerzas enemigas y se prepara un ataque al amanecer del día 2 de mayo, que finalmente no se realiza por falta de viento, esto provocaba que los aviones despegaran desde el portaaviones con menos bombas o menos combustible y hacía inviable el ataque.

El 2 de mayo es hundido el crucero "General Belgrano" y ante la imposibilidad de enfrentar la amenaza de los submarinos nucleares y el retiro de las fuerzas Británicas al este de las islas, la flota se retira a aguas poco profundas y asume la defensa de las costas.
En su libro "Tácticas de Flota y del combate costero" el Capitán de la Marina de los Estados Unidos Wayne Hughes dice: "Habiendo apreciado su inferioridad, la flota Argentina obró correctamente al retirarse a sus aguas territoriales"

La fuerza de submarinos destaca al submarino "Santa Fe" para las islas Georgias en una misión de abastecimientos y es hundido por helicópteros. El submarino "Salta" tuvo un desperfecto en la hélice y es el "San Luis" quién enfrenta al enemigo. Ante la amenaza de este solo submarino se lanzaron por parte de las fuerzas inglesas más de 200 torpedos según expresa Freedman en su "Historia Oficial de la campaña de las Malvinas". Preocupando seriamente al Almirante ingles Woodward según consta en sus memorias de la guerra, "Los cien días".

AVIACION NAVAL
La aviación Naval junto con sus camaradas de la Fuerza Aérea Argentina se cubrieron de gloria durante la guerra desafiando enormes peligros asombrando al mundo que no creía que fuese posible el sobrevuelo de buques armados con misiles modernos.

La carta del as de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann es ilustrativa al respecto: "A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4?, vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
!A! Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino. La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella".

INFANTERIA DE MARINA
La Infantería de Marina que tuvo un excelente desempeño en las acciones del 2 de abril, también participó junto con el Ejército Argentino en la defensa de Puerto Argentino por medio de su batallón Nº 5 que le valió el reconocimiento de sus adversarios.
El Segundo Comandante del batallón de Paracaidistas, Mayor Chris Keeble dijo: "Los argentinos pelearon muy duro". 

El Teniente Alastair Mitchell, Comandante de pelotón del Segundo batallón de Guardias Escoceses, herido en ese combate expresó lo siguiente: "Pensé que estaríamos bien y que nuestras bajas iban a ser bastante reducidas. Pero mis cálculos empezaron a flaquear cuando me di cuenta que los argentinos con quienes estaríamos peleando pertenecían al BIM 5. Nos habían advertido que eran gente muy dura". Luego agrega "Ellos no se quedaban adentro de sus pozos de zorro, salían y trataban de sobrepasarnos por los flancos".

CUMPLIMIENTO DEL DEBER
La Armada sufrió 375 muertos durante la guerra, siendo mayoría el personal de cuadros por sobre los conscriptos.
Los hombres de la Armada cumplieron acabadamente con su deber e hicieron gala de un gran compromiso y profesionalismo, se suplió con inventiva y coraje lo que no se tenía. Se lanzó un misil Exocet desde tierra cuando estaba preparado para lanzarse desde el mar, logrando un impacto en un buque enemigo. Se adaptó junto con la Fuerza Aérea Argentina un torpedo para ser lanzado desde aviones Pucará. En siete días se modificó un buque polar en un buque hospital dotándolo de camas para internación, quirófanos, etc.

Esto demuestra que la Armada como Institución y su personal, se consignó por completo a la defensa de las islas logrando excelentes resultados que si bien no alcanzaron para torcer el desenlace de la batalla, muestran a las claras que el espíritu del Almirante Brown y tantos héroes que habitan en el panteón naval sigue siendo parte de la Institución.

Malvinas puede ser vista como un eslabón más en la cadena que forman las batallas de Martín García, Montevideo, Juncal, Quilmes y tantos otros combates que componen la orgullosa historia naval del país.


* Capitán de Navío. Jefe del Departamento Estudios Históricos Navales.