El jefe del Estado Mayor Conjunto destacó la entereza y la abnegación” de los combatientes

"Tenemos la fortuna de ser contemporáneos de los que estuvieron dispuestos al máximo sacrificio", remarcó el teniente general Bari del Valle Sosa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, destacó "la entereza y la abnegación” de los soldados que combatieron en Malvinas y dijo que nuestro país tiene un compromiso "racional y maduro" de recuperar las islas.

Del Valle Sosa habló en su carácter de veterano de la guerra de Malvinas en el acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos, donde se colocó una placa recordatoria que quedará expuesta en ese lugar. 

La otra oradora fue María del Carmen Penon, madre del soldado Elbio Araujo, héroe de Malvinas, quien agradeció que el tema "se esté abriendo" a la sociedad y dijo que "después de tanto silencio" el conflicto y los caídos "se han hecho visibles".

En sus palabras ante un centenar de ex combatientes y familiares de caídos, Del Valle Sosa dijo que los combatientes de Malvinas "fueron a cumplir con su deber de soldados", y agregó que si bien todo el contexto histórico "puede ser juzgado, lo que no puede ser juzgado es la entereza y la abnegación” de esos hombres.

"Tenemos la fortuna de ser contemporáneos de los que estuvieron dispuestos al máximo sacrificio", expresó el militar, que además deseó que la reciente identificación de 112 de los caídos enterrados en el cementerio de Darwin lleve "consuelo para tantos años de dolor e impotencia" entre las familias.

Del Valle Sosa afirmó además que la Argentina no cesará en su intención de honrar la Constitución y recuperar las islas, con un "compromiso racional y maduro".

Y agradeció a los familiares de los soldados caídos porque "ofrendaron el más preciado de sus tesoros a la Patria".

Antes de él, la madre del soldado Araujo agradeció lo que llamó "un abrazo al alma y un mimo al corazón tan lastimado que tenemos", en referencia los viajes a las islas, la identificación de los cuerpos y otras medidas en ese sentido.

"Se nos está abriendo Malvinas, y está llegando a tantos lugares del país", expresó Penon, que además celebró un próximo viaje al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano (hundido en la contienda con Reino Unido) y aseguró que "las madres de Malvinas tendrán su monumento" en una fecha próxima.

"Después de tanto silencio ahora estamos visibles", concluyó su discurso, previo al cierre a cargo del presidente Mauricio Macri.

La placa que hoy el mandatario descubrió dice "Homenaje permanente del estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur - 2 de abril de 2019", y se ubicó junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca de la Quinta de Olivos, lo que significará el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.