Una multitud acompañó la "Vigilia de Malvinas" en Río Grande

La actuación de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos General San Martín, se presentó por primera vez en Tierra del Fuego y constituyó una de las grandes atracciones del acto llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna.

Ushuaia - Miles de personas participaron anoche de la tradicional “Vigilia de Malvinas” que se realiza todos los años en la ciudad fueguina de Río Grande, para acompañar a los veteranos de guerra durante la noche anterior a los actos recordatorios del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

La actuación de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos General San Martín, se presentó por primera vez en Tierra del Fuego y constituyó una de las grandes atracciones del acto llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna.

La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia principal que se llevó a cabo cerca de la medianoche, con un minuto de silencio dedicado a los ex combatientes fallecidos durante la guerra, el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, entre otros homenajes y recordatorios.

Además de los vecinos riograndenses, el acto contó la presencia de ex soldados de varias partes del país, invitados especialmente, y con autoridades políticas ajenas al distrito como la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

El único orador del encuentro fue Sergio Marroco, miembro del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande ,quien pidió a los presentes imaginarse que estaban en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, para “recordar a los compañeros muertos en combate y a los que fallecieron después porque no soportaron la invisibilización social”.

Marroco también hizo un llamado especial a “despolitizar” la cuestión Malvinas y a despojar al centro de veteranos de cuestiones “partidarias”. 

“Jamás se abrazará la bandera política de un partido. Solo estamos aquí por los que ya no están, nada más”, aseguró el ex combatiente en su discurso.

Además, sostuvo que los veteranos apoyan “en términos generales” la ley impulsada por el gobierno fueguino para que todo acuerdo internacional relacionado con las islas Malvinas deba ser refrendado por el Congreso bajo pena de nulidad, aunque aclaró que ello “no va a cambiar” la vigencia de acuerdos ya vigentes, como “los pactos de Madrid y el acuerdo Foradori Duncan".

En la ceremonia se reemplazó la bandera del mástil Puerto Argentino que flameará un año en la plaza islas Malvinas hasta el próximo aniversario del inicio de la guerra de 1982.