Aeroparque dejó de operar vuelos internaciones, a excepción de Uruguay

El Aeroparque Jorge Newbery dejó de operar vuelos internacionales, con excepción de los que tienen como destino la República Oriental del Uruguay, cumpliendo de esa manera con la segunda etapa de la desregionalización de esa estación aérea dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación.

No obstante la medida, el movimiento en la estación aérea metropolitana no sufrió mayores variantes y esto se debe a que solamente involucra a unos 28 vuelos diarios, contra las 390 operaciones que se registran por día, lo que representa apenas poco más del 7% del total. Incluso esta cifra baja a porcentuales inferiores al 3% algunos días en los cuales los vuelos internacionales rondan entre los 22 y 23 diarios.

A esto se sumó que algunas aerolíneas como Gol, ya hace diez días que trasladaron sus servicios a Ezeiza y a que otras como Paranair, que vuela a Asunción del Paraguay, solamente tenía cuatro servicios semanales en Aeroparque.

Hoy el movimiento de pasajeros en el hall central era el habitual para un lunes, mientras que se notó la disminución de la actividad en el sector de arribos y de embarque internacional, sobre todo en la zona de migraciones, en el Free Shop y en el bar de la sala de embarque internacional, con muchas menos mesas ocupadas que una semana atrás.

Y es que a partir de hoy solamente hay tres vuelos a Montevideo a cargo de Austral y una operación internacional al mismo destino de Amazonas. El resto los servicios operarán desde el aeropuerto de Ezeiza, en tanto que las compañías low cost como Flybondi y JetSmart continuarán con sus operaciones a Asunción y Santiago de Chile respectivamente, desde el aeropuerto de El Palomar.

Fuentes aeroportuarias indicaron que, si bien aún no están definidas las características, habrá modificaciones en el sector internacional debido a que la infraestructura actual resulta excesiva para el movimiento que se registra ahora.

Dichas modificaciones estarán en orden con la reestructuración que se comenzó a llevar a cabo en los sectores B y C de Aeroparque, que serán demolidos para dar paso a nuevas posiciones para los aviones y un nuevo edificio que ocupará parte de lo que hoy es el estacionamiento descubierto Norte.

Hasta ayer, además de Aerolíneas Argentinas, que contaba con 38 frecuencias a 9 destinos, operaban en Aeroparque Latam, con vuelos regionales a Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro. 

La brasileña Gol en tanto, ya había dejado de operar en Aeroparque hace 10 días sus servicios a San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro. Paranair, por su parte, contaba solo con un vuelo a Asunción del Paraguay. 

En el caso de Aerolíneas Argentinas, desde la compañía indicaron que sumarán 56 vuelos promedio diarios desde Ezeiza, con lo cual tendrá vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia. Y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile.

Además, agregará un vuelo diario desde Montevideo a Ezeiza, para "captar" pasajeros del otro lado del Río de la Plata para destinos internacionales y reprogramó los horarios de esos vuelos para que haya una espera menor a dos horas y media entre el arribo de un vuelo interno o regional y la salida del internacional.

La desregionalización de Aeroparque tuvo su paso inicial en mayo del año pasado cuando se trasladaron el 50% de los vuelos al aeropuerto internacional de Ezeiza y a partir de hoy el traslado es total, salvo para aquellas empresas que prestan servicios a Colonia, Montevideo o Punta del Este.

Según lo publicado oportunamente en el Boletín Oficial, la decisión apuntó a "descomprimir" Aeroparque y darle una mayor capacidad operativa para albergar las nuevas aerolíneas que ya comenzaron a volar dentro del plan de la "Revolución de los Aviones" lanzado por el Gobierno.

La "Revolución de los Aviones" es el programa de gobierno a través del cual se busca que "más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina", explicaron desde fuentes de gobierno oportunamente.