La Selección sale a la cancha con el capitán al frente del pelotón­

La vuelta de Lionel Messi es el dato más saliente del amistoso de la Argentina contra Venezuela. Este viernes, desde las 17 en el estadio del Atlético Madrid, el equipo albiceleste se medirá con la Vinotinto. Lionel Scaloni definió una línea de cinco en el fondo. Lisandro Martínez, de Defensa y Justicia, será titular.­

Madrid - Tras 266 días, la camiseta 10 volverá a su lugar, porque Lionel Messi regresa al Seleccionado argentino en el amistoso ante Venezuela a jugarse en Madrid, y que forma parte de la preparación para la Copa América a desarrollarse en Brasil desde el próximo 14 de junio. El partido se jugará este viernes desde las 17 en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, donde Argentina fue goleado 6 a 1 por España el 27 de marzo de 2018, y será televisado por TyC Sports. Luego de este encuentro, Argentina se enfrentará a Marruecos, en Tanger, el martes próximo, a las 16, sin la presencia de Messi, quien tras jugar ante los venezolanos regresará a Barcelona.

El retorno de la Pulga minimiza cualquier otro episodio que se registre en el entorno del equipo argentino en esta fecha FIFA. El rosarino vestirá la casaca argentina por 129ª ocasión y no lo hace desde la eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 en la caída 4-3 ante Francia, el 30 de junio pasado.

Scaloni, con escasos pergaminos a la hora de justificar su llegada a un puesto de tamaña relevancia, en principio apunta a numerosas convocatorias, algunas impensadas, dejando de lado a otros valores de la vieja guardia. El DT suma cuatro victorias (Guatemala, Irak y dos veces ante México), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil 1-0) como antecedentes y ahora tendrá que manejar al plantel con Messi integrándolo, que no es una fácil tarea.

Por ahora la expectativa es ver cómo se maneja el equipo argentino con el 10 en el campo y si de una vez por todas el rosarino contará con un equipo alrededor, como le sucede en el Barcelona, sin tener que hacer absolutamente todo.

En cuanto a las citaciones, Scaloni no ha convocado al delantero del Manchester City inglés Sergio Agüero generando polémica. Encima ante Venezuela no podrá jugar Angel Di María, quien volvió a sufrir una nueva lesión muscular en el seleccionado, algo que asoma como recurrente, y en su lugar jugará Gonzalo Pity Martínez.

En cuanto a la defensa, al estar lesionado Nicolás Otamendi (Manchester City), Scaloni confirmó una línea de cinco (que quedará en tres a la hora de atacar): Gonzalo Montiel (River), Juan Foyth (Tottenham), Gabriel Mercado (Sevilla), el citado Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax).

Con un dibujo táctico curioso por la naturaleza del rival, Argentina saldrá con línea de cinco en el fondo. Los once serán: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Gabriel Mercado, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Gonzalo Martínez; Lautaro Martínez.

A su vez, Venezuela, dirigido por el ex arquero Rafael Dudamel, contará con un plantel que en su mayoría juegan en el exterior y que presentará varios jugadores que fueron subcampeones del mundo Sub-20 en el Mundial 2017 de Corea del Sur. El máximo poder de la Vinotinto es en la ofensiva contando con Salomón Rondón (Newcastle), Jan Hurtado (Gimnasia La Plata), Jhonder Cadiz (Vitoria de Portugal), Fernando Aristiguta (América de Cali) y Josef Martínez (compañero del Pity Martínez en Atlanta).

Rondón tiene 21 tantos en el seleccionado y está a uno de igualar a Juan Arango y Giancarlo Maldonado como máximo anotador del equipo en la historia. Pero el punto flojo de los venezolanos es la defensa, que no consigue una formación titular y que rara vez le permite al arquero Wilker Fariñez culminar con la valla invicta.

La Vinotinto saldrá a la cancha con Wilker Fariñez; Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi, Alex González; Yangel Herrera, Tomás Rincón; Juanpi Añor, Yeferson Soteldo; Josef Martínez, Salomón Rondón.