Tasas altas hasta que haya estabilización, avisa Sica

El ministro de Producción y Trabajo afirmó que “las altas tasas de interés afectan al sector productivo”, aunque destacó que el objetivo de mantenerlas en estos valores no es otro que lograr “la estabilidad macroeconómica“.

"Pensar que podemos mantener estas tasas por largo plazo afecta básicamente al sistema productivo argentino. Tenemos que pensar que estamos tratando de estabilizar una macro que venía de décadas con inestabilidad", enfatizó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante el tradicional almuerzo organizado por el Rotary Club Buenos Aires.

Luego agregó que "Nosotros estamos pensando que esta tasa de interés pueda ser permanente en el tiempo, que sea una de compromiso hasta que estabilicemos nuestra macroeconómica. Y eso de alguna manera tenemos que ver con los resultados que hemos alcanzado en los últimos meses. Claramente también el clima político juega. Si no estuviéramos en un año electoral quizás la tasa de interés o la volatilidad dentro del sistema podría ser mucho menor".

Durante el período del encuentro en que respondió varias preguntas por parte de la periodista Clara Mariño, coordinadora del evento, el funcionario público se refirió a la reforma fiscal realizada por el gobierno.

"Para muchos quizás es insuficiente pero es una reforma fiscal que vamos a ver con el correr de los próximos tiempos y ya el año que viene va a tener mucho más impacto en materia de los ingresos brutos. Quizás se demoró un poco por la crisis la reforma previsional. Se trabajo el año pasado sobre este aspecto y la Argentina tiene una gran virtud que no tienen otros países que es tiene un crecimiento demográfico positivo. Todavía no podemos sacar mucho la potencia que tiene ese nodo demográfico por dos graves cuestiones: uno por el desempleo informal y el otro la baja participación de la mujer en la oferta laboral", enfatizó el funcionario público.

Consultado sobre cómo serán las negociaciones salariales para este año, Sica explicó que "no veo por un lado negociaciones muy conflictivas, insisto siempre puede haber algo en el medio, pero creo que las negociaciones van a cerrar. No veo un clima de inestabilidad tan alta como para pensar en negociaciones bimestrales. Creo que se puede cerrar una negociación anual con una revisión semestral donde permita dar la seguridad al trabajador que no se va a quedar corto en su negociación y, también, generar un marco más estable desde punto de visita de la macro".

INFLACION
El tema de la inflación y la imposibilidad de reducirla también surgió de una consulta de la periodista. "Si uno saca el promedio de los últimos 50 años y se quita los picos hiperinflacionarios el promedio debe estar en un 60 o 70 por ciento de inflación anual. En una economía que le ha sacado 13 ceros a la moneda en los últimos 30 años, claramente ha generado un proceso de inflación y de cultura inflacionaria muy fuerte", destacó Sica.
También destacó el funcionario que: "Para bajar la inflación necesitamos consistencia macroeconómica, fiscal y monetaria y mercados que generen competencia. Insisto economía cerrada con mucho corporativismo en términos de los mercados y con mucha discrecionalidad también generó una cultura inflacionaria".
En tanto, los comentarios del Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de un nuevo ajuste fue otro punto del diálogo producido en el encuentro. También fue mencionada la pérdida de 200 mil puestos de trabajo en el sector privado frente a una casi nula reducción del sector público en los últimos meses. "La Argentina ha generado en los últimos 20 años un sector público mucho más asociado a los precios de los super commodities. Si uno mira lo que pasó en los últimos años cuando fue el super ciclo de los commodities, todos los países ahorraron esa diferencia y mantuvieron su espacio público con el mismo tamaño en términos de producción de servicios. La Argentina creció y sobredimensionó su sector público. Hoy para el nivel de precios internacionales de nivel de exportación tenemos un sector público que es muy grande", enfatizó el ministro.

Luego agregó que "en general cuando miramos en el tema del empleo público hemos crecido en más de un millón de trabajadores. Debe haber actualmente 2.700.000 trabajadores públicos en el país de los cuales la gran proporción están en las provincias y no en la Nación. Si uno ve desde el 2016 hasta ahora a nivel Nacional cayó la planilla de empleados públicos y es negativa a nivel crecimiento. Lo logramos porque tuvimos un programa de diseño de planta óptima en cada uno de los ministerios".

Finalmente, al explicar un poco más sobre este tema, el funcionario fue determinante. "Lo que tenemos que destacar es que hoy tenemos provincias que son superavitarias respecto a 3 o 4 años atrás. Solo quedan 4 provincias deficitarias. Tienen capacidad para tener un programa de mejora del sector productivo y de su infraestructura. Pero además en muchas provincias el sector público funciona como una especie de sector encubierto. No había generación de trabajo y de actividad económica y el empleo publico era la forma de encubrirse", concluyó Dante Sica.